Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Iglesias: "Parece que Homs ha llegado un acuerdo con quienes le quieren encarcelar"

El líder de Podemos admite su sorpresa tras deducir que CDC y PNV han apoyado al PP en las votaciones del Congreso

IOLANDA MÁRMOL
19/07/2016

 

En Podemos admiten su “sorpresa” y su “ingenuidad” por el resultado de las votaciones en el Congreso de los Diputados. Pablo Iglesias ha reconocido tras la elección del presidente y los miembros de la Mesa que no esperaba que los nacionalistas catalanes y vascos prestaran su apoyo a los candidatos pactados por el PP y Ciudadanos. Las votaciones son secretas (en papeleta introducida en la urna), pero los números indican que diputados de estos partidos podrían haber prestado sus votos para respaldar a representantes conservadores.

Soprendido, Iglesias se ha levantado directamente a hablar con Joan Tardà, portavoz de ERC, que –afirma el podemista- le ha “jurado” que sus diputados se han abstenido. Tras esa conversación, la lógica le lleva a pensar que han sido los votos de Convergència y del PNV, con quienes no ha llegado a hablar después de la sesión. “Da la impresión que el señor Homs ha llegado un acuerdo con aquellos que quieren encarcelarle”, ha sugerido Iglesias, en referencia a la querella presentada por el Gobierno contra Francesc Homs por su implicación en el 9-N. “Me ha sosprendido la actitud de Convergència, que parece que ha prestado cuatro votos para el candidato a la vicepresidencia del PP y Ciudadanos. Y el PNV lo mismo”, ha conjeturado.

Iglesias ha augurado que los nacionalistas vascos y catalanes van a tener dificultades para explicar a sus votantes la incongruencia de sus postulados políticos con este súbito apoyo al tándem PP-C’s. “Van a sentir vergüenza de volver a Catalunya y Euskadi”, ha afirmado y ha recordado el apoyo de Jordi Pujol a José María Aznar en 1996. “Quién sabe si Rajoy está practicando catalán para entenderse con el señor Homs”, ha ironizado. Alberto Garzón, el líder de IU, ha hablado de “acuerdos subterráneos” para referirse al apoyo de los nacionalistas a los conservadores a cambio de prebendas como que CDC obtenga grupo parlamentario propio a pesar de que no le corresponde por resultados electorales.


"HEMOS VOTADO DE TODO"


Francesc Homs había asegurado a primera hora en conversaciones informales que en primera votación sus ocho diputados le votarían a él, pero que en la segunda se abstendría. Al finalizar la sesión, evitó comparecer ante la prensa y tampoco fue explícito al para confirmar los detalles de su elección final. “Hemos votado de todo” fue su respuesta a los preguntas de los periodistas, mientras abandonaba el Congreso a toda prisa y sin detenerse a conversar con nadie.Preguntado Iglesias por si había conseguido conversar con los líderes de estas dos formaciones, ha dicho que no le ha sido posible y que, en todo caso, ha detectado “una actitud esquiva”. “Hemos pecado de ingenuos”, ha dicho, tras constatar que su candidato a la presidencia del Congreso, Xavier Domènech, no lograba los apoyos necesarios por la negativa del PSOE, ERC, CDC y el PNV a respaldarle.

Joan Tardà ha confirmado que sus nueve diputados se han abstenido en primera y segunda votación, y que por lo tanto, no ha bendecido el acuerdo de PP con C’s. Tras la sesión en el hemiciclo, ha criticado la falta de habilidad y la “incompetencia” de los partidos progresistas para lograr un acuerdo que bloqueara que los conservadores dominen el Congreso. También ha lamentado que el PSOE no haya tenido “ni la gentileza ni la inteligencia” de llamar a ERC para negociar desde la noche electoral, el 26-J.

Las noticias más...