Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Altercados en mítines de las formaciones de Rivera y Abascal

La izquierda abertzale acusa a Ciudadanos de ir a Euskadi a provocar

EH Bildu insiste en culpar a los naranjas por los incidentes de Renceria

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
15/04/2019

 

El senador y candidato de EH Bildu al Congreso Jon Iñarritu ha afirmado que Vox y Cs vienen a Euskadi a "provocar" y ha acusado a la Ertzaintza de contar con un "sector ultra" en su seno.

En una entrevista concedida a 'Onda Vasca', Iñarritu se ha referido a los incidentes y protestas en San Sebastián, Bilbao y Renteria este fin de semana con motivo de la celebración de mítines políticos de Vox y Cs.

En referencia al acto desarrollado por Ciudadanos en Renteria, Iñarritu ha señalado que "ante la provocación que intentaron", el alcalde de EH Bildu, Julen Mendoza, realizó un llamamiento para "no dar la foto que buscaban", pero "hubo gente que protestó".

LO "INTELIGENTE" ES NO DARLES LO QUE BUSCAN

"Las protestas ante esas provocaciones son legítimas pero lo verdaderamente inteligente es no dar lo que buscan estos grupos viniendo a Euskal Herria, donde saben que no van a obtener ningún representante, pero de cara a dar una imagen al resto de Estado vienen a provocar", ha denunciado Iñarritu.

No obstante, ha defendido que "partiendo del derecho a la libertad de expresión, cada uno es muy libre de decir lo que opina y ejercer su derecho de protesta".

"Ante actos de las derechonas de Madrid hemos visto diferentes tipos de reacción. Hemos visto colocar carteles, también hemos visto protestas legítimas y lamentablemente hemos visto también imágenes que nos retrotraen al pasado con confrontación y disturbios que buscan desde el tridente autoritario de las derechonas", ha acusado.

UNA MUJER HERIDA

Asimismo, ha denunciado que una mujer que el pasado sábado se manifestaba "de forma pacífica" en Bilbao por la presencia de Vox recibió el disparó de "un proyectil de la Ertzaintza que le ha provocado una rotura de mandíbula".

"Es intolerable que esto vuelva a ocurrir, que se dispare a la cabeza de una joven que se manifestaba un proyectil de 'foam' y pido al Gobierno Vasco que aclare estos hechos. Los disturbios fueron lamentables pero lo verdaderamente grave es que ha estado a punto de ocurrir otra desgracia como la que ocurrió con Iñigo Cabacas", ha afirmado.

En este sentido, ha advertido de que "si bien es cierto que hay sectores más o menos radicales en todos los campos políticos, también hay un sector ultra dentro de la Ertzaintza y con esto no digo que la Ertzaintza o la mayoría de sus miembros lo sean".

Por ello, ha considerado que se debe "separar a los que han actuado de manera inaceptable", como es "ese agente que disparó de manera directa a una joven que se estaba manifestando".

Por último, y cuestionado por las palabras del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que este domingo hablaba de "ultras abertzales y españoles", Iñarritu lo ha calificado de "falso dilema" que supone "banalizar el fascismo y la extrema derecha".

EL ALCALDE DE RENTERIA

Por su parte, Julen Mendoza ha asegurado que Ciudadanos no buscó este domingo "celebrar un acto electoral" en el municipio sino que tuvo "una intencionalidad muy clara" como es "generar una cierta provocación" de tal forma que hubiera sido "mejor que no se celebrara". 

Tras indicar que Ciudadanos en Renteria tiene 300 votos y "ésa es su realidad", Mendoza ha manifestado que "no cree que vengan a buscar votos" en la localidad, sino por debajo del Ebro.

En este contexto, ha recordado que él mismo realizó el día anterior "llamamientos a que no se cayera en la provocación", y "hubo expresiones pacíficas por parte de vecinos" como la instalación de lazos amarillos en algunos edificios.