+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

El juez aplaza la declaración del comisario Villarejo en el caso del 'pequeño Nicolás'

El director de la policía se desvincula de la grabación ilegal de una reunión de policías con agentes del CNI

 

27/06/2016

El juez ha aplazado la declaración del comisario José Villarejo antes de tomar declaración como testigo al director de la policía, Ignacio Cosidó, quien se ha desvinculado de la grabación de una reunión entre policías y agentes del CNI sobre la investigación de Francisco Nicolás Gómez, conocido como 'el pequeño Nicolás'.

Cosidó ha permanecido en el despacho del togado por espacio de media hora y no ha realizado ninguna declaración ante los medios de comunicación. En su declaración explicó que su número dos, Eugenio Pino, le informó de la existencia de esta grabación, pero aseguró que no le dio tiempo a ordenar una investigación interna porque este caso se judicializó. Además, afirmó que desconocía si el comisario bajo sospecha está detrás del diario digital' Información Sensible' que publicó la detención del pequeño Nicolás.

Estas declaraciones se han llevado a cabo después de que la pasada semana se conociera que han sido grabadas y filtradas las conversaciones mantenidas en el despacho del ministro del Interior,Jorge Fernández Díaz, con el responsable de la Oficina Antifrau,Daniel de Alfonso. La policía está investigando estos hechos, pero aún no ha presentado una denuncia en los juzgados por lo que no ha podido incautar las cintas que están en manos del diario'Público', que informa de ellas en exclusiva.

Las comparecencias del comisario y del director de la policía se han celebrado en una pieza separada abierta por el juez Arturo Zamarriego en la que investiga la grabación ilegal de una reunión del entonces jefe de asuntos internos de la policía MarcelinoMartín Blas, otro agente y dos miembros del CNI en su despacho en la que se habló de seguimientos y escuchas a Francisco Nicolás Gómez. Este encuentro fue grabado, según Martín Blas, porque se tomó control remoto de su teléfono. Una versión que la fiscalía niega, ya que no se ha encontrado rastro del software en el aparato del policía. Este policía está citado el próximo viernes a declarar como testigo.

La declaración de Villarejo y de Cosidó se han producido tras la comparecencia del periodista Carlos Mier, que fue el primero que publicó la detención del 'pequeño Nicolás' en el 2014 en un medio digital relacionado con la pareja del comisario investigado. El ministerio público sostiene que hay indicios "relevantes" de que el periodista participó en "la producción" de esta grabación ilegal. El entonces jefe de asuntos internos asegura que unos minutos antes de que comenzara la reunión que fue grabada recibió una llamada de este periodista.

OTROS CASOS


El comisario Villarejo es un policía que está en el punto de mira, ya que su nombre aparece en los últimos meses con investigaciones en las que supuestamente se han cometido irregularidades. La pasada semana perdió en el Tribunal Supremouna demanda que presentó contra el que fuera presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, que está bajo sospecha por un ático en Marbella. Asimismo, ha prestado declaración en la causa en la que se investiga el supuesto acoso de la doctora Elena Pinto al empresario Javier López Madrid que, su vez, aparece relacionado con la operación Púnica por una presunta financiación ilegal al PP de Madrid cuando Francisco Granadosera el número dos de esta formación en Madrid.

Además, este comisario ha sido relacionado con 12 sociedades y, según un informe, tiene un patrimonio de 16 millones de euros. La agencia Efe ha informado de que Villarejo ha solicitado su pase a la segunda actividad al haber cumplido 56 años y llevar más de 30 años en el cuerpo.