Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INVESTIDURA

JxCat y ERC vislumbran un Govern en dos semanas

La Mesa congela de nuevo la investidura a distancia de Puigdemont. La oposición impulsa medidas para forzar el desbloqueo de la legislatura

DANIEL G. SASTRE
20/02/2018

 

Junts per Catalunya y ERC han reconducido su relación y ya vislumbran la posibilidad de formar Govern en dos semanas, aunque de momento la legislatura catalana sigue encallada. Prueba de ello es que la Mesa del Parlament ha vuelto a posponer la tramitación de la reforma de la ley de presidencia, con la que JxCat pretende investir a distancia a Carles Puigdemont.

ERC, que recela del encaje legal de la iniciativa, y los posconvergentes han decidido pedir un informe a los letrados del Parlament para que se pronuncien acerca de si esa modificación puede vulnerar las medidas cautelares que impuso el Tribunal Constitucional sobre la investidura. JxCat no se opone a la idea -que permite a Roger Torrent, presidente de la Cámara, ganar tiempo-, aunque no la ve necesaria.

En su interlocutoria, el alto tribunal subrayó que el candidato a presidente de la Generalitat debe estar físicamente en la Cámara el día del debate de investidura, y advirtió específicamente de que Puigdemont debería presentarse antes ante el juez del Tribunal Supremo para obtener su permiso.

Fuentes de la negociación entre JxCat y ERC ven viable que en las próximas dos semanas se llegue a un acuerdo "de ámbito global". Pasaría por que Puigdemont acepte que el Govern en Catalunya lo lidere un 'president' "efectivo", lo cual dificulta la elección de Jordi Sànchez, que sigue encarcelado en Soto del Real. Las mismas fuentes subrayan que el exlíder de la ANC "siempre ha sido" uno de los preferidos del 'expresident', pero que en cualquier caso aún no se ha puesto ningún nombre sobre la mesa.

A la espera de si Puigdemont cede a las presiones, propias y ajenas, y renuncia formalmente a la investidura, los partidos de la oposición tratan de desbloquear la situación. Casi dos meses después de las elecciones, este martes tanto el PSC como Ciutadans han impulsado medidas para forzar que la legislatura eche a andar.

Los plazos para la investidura podría empezar a correr si el TC estima el recurso de amparo que ha anunciado hoy el líder socialista, Miquel Iceta, para proteger los derechos de sus diputados y desbloquear el proceso de investidura. Con el mismo objetivo, la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha anunciado que en los próximos días presentará un recurso similar en el caso de que Torrent "siga paralizando" el pleno que su formación ha pedido para desencallar la legislatura.

También apremia a los independentistas Mariano Rajoy. Durante el Pleno del Senado, el presidente del Gobierno ha a ERC que busque un candidato a la Generalitat distinto de Puigdemont, para terminar "esta absurda situación".

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.