Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PARLAMENT

JxCat registra en solitario la propuesta de resolución para restituir a Puigdemont

El objetivo es que se pueda debatir en el pleno que previsiblemente se convocará este viernes

EL PERIÓDICO
23/02/2018

 

Junts per Catalunya ha registrado este viernes en solitario en el Parlament la propuesta de resolución para pedir la restitución del Govern y del resto de instituciones catalanas, en defensa de la legitimidad de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y para pedir que se levanten las medidas en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Así lo han explicado fuentes citadas por Europa Press después de que las negociaciones entre JxCat y ERC se encallaran de nuevo el jueves por el desacuerdo que existe en el reparto de los puestos clave del Govern y las funciones de sus miembros.

El objetivo es que la propuesta pueda formar parte del orden del día del pleno que el presidente del Parlament, Roger Torrent, previsiblemente convocará este viernes para la semana que viene a petición de Ciutadans.

Aunque ambas formaciones llevaban semanas negociando una propuesta de resolución propia, el clima de las negociaciones ha llevado a JxCat a presentarla en solitario.

Desde ERC se esgrimía el jueves que no querían anunciar la propuesta de resolución hasta que existiera un "acuerdo global" sobre el resto de temas: cómo investir a un presidente sin que haya consecuencias penales; la composición del Govern y la hoja de ruta del nuevo Ejecutivo que se forme.

Desde JxCat explican que la propuesta de resolución ha tenido "ciertas modificaciones" pero que se ha mantenido el mismo espíritu de fondo del redactado inicial: la restitución del Govern y las instituciones catalanas, y la petición de que se levante el 155.

EL TEXTO DE LA PROPUESTA

En el texto registrado, JxCat argumenta que la Generalitat de Cataluña "es previa a la Constitución española de 1978" y que la "institución de la Presidència" es "la máxima autoridad y es responsable del poder ejecutivo en Cataluña". También recuerda que la reforma del Código Penal del 2005 despenalizó la convocatoria de referéndums y repasa lo acontecido desde el 1-O y la aplicación del 155.

"A pesar del ataque directo a nuestras instituciones y a los principios democráticos esenciales, la sociedad catalana tuvo claro que la mejor manera de defender al país a sus instituciones era, y es, la oposición cívica, pacífica y democrática a la aplicación del artículo 155 y así lo puso de manifiesto el pueblo de Cataluña en las elecciones del 21 de diciembre del 2017", continúa.

Por todo ello, Junts per Catalunya pide que el Parlament manifieste su "rechazo más absoluto a la aplicación del artículo 155", que denuncie "la deriva autoritaria del Estado español", que denuncie también la "destitución ilegal e ilegítima" del 'president' y su Govern en aplicación del 155, y remarca que la Cámara catalana "dispone de la mayoría parlamentaria para ratificar la confianza a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat".

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.