Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DECLARACIONES DE FISCAL GENERAL DEL ESTADO

"Lo mismo que un juez de Zamora no cuestiona a uno de San Sebastián, así debe pasar con uno de Munich"


13/04/2018

 

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha considerado que la futura Fiscalía Europea debería ser para "perseguir delitos exactamente igual por parte de las diferentes fiscalías nacionales", y no sólo para perseguir los intereses financieros de la Unión Europea, para que así haya una "plena aceptación de ordenamientos y resoluciones judiciales".

"El día que una euroorden sea un exhorto habremos avanzado mucho", ha añadido Sánchez Melgar, que cree que, aunque inicialmente la Fiscalía Europea que se pondrá en marcha "dentro de poco" no tendrá esa finalidad, debería enfocarse en que, en el futuro, las fiscalías de los estados miembro trabajen con "plena confianza de que todos somos uno".

"Deberíamos avanzar en esa materia y lo mismo que el juez de Zamora no cuestiona a un juez de San Sebastián cuando le pide una cooperación judicial, así debe pasar entre juez de Munich y uno de Guadalajara", ha explicado. "Esta es una línea de cooperación y confianza en la que deberíamos avanzar para que el día de mañana Europa sea un espacio de seguridad y justicia fuerte", ha añadido.

A su juicio, de esa forma no acontecerían "los problemas que son de actualidad en estos momentos", ha indicado en referencia a las diferencias de criterio de un tribunal alemán respecto del Tribunal Supremo en cuanto a los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos recogidos en la euroorden que reclama la extradición del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Cuando trabajemos con una Fiscalía Europea conjunta quizá no van a acontecer los problemas que son de actualidad en estos momentos porque toda la fiscalía tendrá un ámbito europeo y trabajemos con una cooperación nacional e internacional en el ámbito de la UE, con plena aceptación de los ordenamientos jurídicos, con plena aceptación de las resoluciones judiciales de todos los países y, sobre, todo con plena confianza de que todos somos uno", ha dicho el fiscal general del Estado.

"Cuando no se cumple la legalidad y, lejos de ello, se desatienden los mandatos del Tribunal Constitucional y se puede uno adentrar en la comisión de uno o varios delitos penales, la Fiscalía va a actuar porque es su labor defender la legalidad", ha enfatizado.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.