Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRAS LA MARCHA DE CIFUENTES

Madrid: del canapé al mitin

El 2-M se convierte en la inauguración simbólica de una campaña que se alargará hasta mayo del 2019

EL PERIÓDICO
02/05/2018

 

Cuando el primer canapé, un inquietante lingote de ‘foie' plateado apareció sobre las bandejas, los candidatos de PSOE, Podemos y Cs a la Comunidad de Madrid mantenían conexiones en directo con las televisiones. Cuando, dos horas después, apareció el último bocado, canutillo de crema de San Isidro, seguían respondiendo a las preguntas de periodistas y otros seres singulares que habitan la pequeña pantalla. Entre micro y micro, algunos esprintaron para saludar a personalidades de la empresa, la cultura, el clero y las Fuerzas Armadas, conscientes de que el 2 de Mayo arrancaba prematuramente la campaña electoral del 2019 sobre la alfombra roja que les dejó tendida Cristina Cifuentes en su huída.

Si hay sonrisas del destino, esta lo fue sin duda. La oposición al completo comenzó este miércoles su carrera en la misma plaza que quieren conquistar, la sede de la Comunidad de Madrid. Ante la ausencia de cicerone y con el  PP madrileño descabezado, Ángel Gabilondo (PSOE), Íñigo Errejón (Podemos) e Ignacio Aguado (Ciudadanos) aprovecharon su momento.

Los líderes estatales les dejaron espacio. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que acudió a la ceremonia, desapareció antes del cóctel, tras dejarle recado a Albert Rivera para que se abstenga y no avale al sustituto de Cifuentes.

Lo cierto es que el presidente de Cs ni siquiera estaba en Madrid, sino de viaje a Argentina y Chile, donde va a probarse el traje de presidente y a amarrar los votos españoles del exilio.

Runrún de los alcaldes
En conversaciones informales, los equipos de Gabilondo, Errejón y Aguado dan por hecho que la campaña ya no se detiene hasta las elecciones del 2019. Esperan un mayo con curvas.

Mariano Rajoy debe decidir quién sustituye a la dimitida y algunas voces en la oposición advierten de que los diputados populares que son alcaldes están tan preocupados por salvar sus ayuntamientos que podrían dejar de actuar como una falange macedonia y rebelarse en contra el designado para intentar ‘descontaminarse’.

Gritos que Carmena sí escucho
Salvo rebelión en el PP, la oposición trabaja con dos escenarios consecutivos. Uno, los populares conservarán la presidencia gracias al balón de oxígeno de Cs. Y dos, teorizan, los candidatos conservadores al 2019 serán Soraya Sáenz de Santamaría para la Comunidad y Pablo Casado para el Ayuntamiento. Este se prodigó en conversaciones con periodistas.

La alcaldesa, Manuela Carmena, se volvió a reclamar “independiente”, saludó con afecto a Errejón y sugirió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que dialogue con las organizaciones feministas que protestan contra la sentencia de ‘la Manada’. Se manifestaban delante, en Sol. Sus gritos traspasaron los muros. Los invitados comían canapés.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.