+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

PARTIDOS POLÍTICOS

Maroto: "Las bases entienden perfectamente que el PP expediente a Barberá"

Cifuentes reclama a la exalcaldesa que siga "dando explicaciones". La actuación contra la también senadora centra la atención de la convención sobre empleo del partido conservador

 

Javier Maroto. -

PATRICIA MARTÍN / MADRID
16/03/2016

El vicesecretario de sectorial del PP, Javier Maroto, que el martes se mostró muy crítico con las explicaciones y evasivas ofrecidas por Rita Barberá, en la comparecencia en la que la exalcaldesa anunció que aceptará el ofrecimiento del juez para ir a declarar, se ha mostrado este miércoles de acuerdo con la decisión de su partido de abrir un expediente informativo contra la también senadora y una cincuentena de cargos del PP valenciano implicados en el caso de blanqueo de dinero investigado en la operación ‘Taula’.

Según el dirigente conservador, la apertura de un expediente masivo, que puede acabar en la expulsión de militancia de los implicados, si no ofrecen explicaciones convincentes al partido, independientemente de si la justicia acaba o no incriminándoles, es una decisión que las “bases entienden perfectamente”.

“Solo quiero decir que me alegro muchísimo de que mi partido hayaexpedientado a Rita Barberá y al resto de concejales”, han sido sus palabras, dando por hecho que la organización acabará sancionando a la senadora.

Maroto ha hecho estas declaraciones en la primera de las cincoconvenciones que el PP ha organizado para dar a conocer a la sociedad los cinco acuerdos programáticos que los conservadores ofrecen al PSOE y C’s como base para negociar el futuro gobierno. El expediente a Barberá copa todos los corrillos y las declaraciones de los dirigentes conservadores a la entrada y salida del acto. La tesis fundamental defendida por la cúpula de la organización es que no existe división de opiniones, que la decisión de abrir un expediente colectivo se tomó el martes por la mañana y que si no se difundió hasta casi las ocho de la tarde, es debido a un "fallo de comunicación".

En cualquier caso, el partido quiere actuar con rapidez y el comité de garantías del PP se reunirá esta misma tarde para nombrar un instructor y que este comience su investigación y llame a declarar a los implicados.


MÁS EXPLICACIONES

En declaraciones a Onda Cero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al igual que el martes Maroto y Pablo Casado, se ha mostrado crítica con la senadora y ha considerado que debe “seguir dando explicaciones”  sobre el supuesto blanqueo de capitales en el grupo municipal de Valencia, porque es un asunto “muy grave”. Cifuentes ha llevado además la contraria a Mariano Rajoy, quien el martes expresó que se sentía “tranquilo” tras conocer que Barberá acepta declarar ante el juez. Según Cifuentes, en su partido “tranquilos” no están precisamente, lo que vuelve a recordar ladivisión de opiniones que la organización conservadora sufrió el martes en torno al caso de corrupción valenciano y la actuación auto exculpatoria de Barberá.

No obstante, Cifuentes ha considerado que no hay discrepancias y que Rajoy se refería “sobre todo al hecho de que Rita hubiera dicho que iba a declarar de manera voluntaria”.

Por su parte, la expresidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que “todo se va a aclarar” con la declaración de Barberá ante la justicia. “Ella ha dicho que es inocente y por tanto todo se va a aclarar con su declaración”.