+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

REACCIONES

Maroto: "Lo que ha conseguido Sánchez es permitir que Podemos humille al PSOE"

 

EFE
22/01/2016

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado hoy, en reacción a la propuesta de Pablo Iglesias de entrar en un Gobierno de coalición presidido por los socialistas que "lo que ha conseguido Pedro Sánchez en muy pocos días es permitir que Podemos humille al PSOE".

En declaraciones previas a la Junta Directiva Regional del PP de Aragón, a la que ha asistido, Maroto, quien ha rehusado valorar la imputación del partido por la destrucción del ordenador de Bárcenas, remitiéndose a las declaraciones de su compañero Pablo Casado, se ha mostrado sorprendido por el "giro de 180 grados" llevado a cabo hoy por el líder de Podemos tras su consulta con el Rey.

Tras esta reunión, Iglesias "ha dejado la pancarta y ha decidido convertirse en el vicepresidente de la casta, dentro del búnker", ha agregado.

Asimismo, ha expresado que en las filas populares preocupa "muchísimo" que la reacción del PSOE no haya sido la esperada, ya que, pese a tratarse de su rival político, "no se merece ser humillado por Podemos como ha sucedido el día de hoy".

Aunque ha considerado que se trata de una "posición de máximos" por parte de la formación morada, ha criticado que los socialistas se hayan encontrado "de golpe" con un Gobierno "escrito entero" y con unas exigencias que la mayoría de personas de sentido común en ese partido, "que son muchas", no solamente no comparten, sino que se han sentido "profundamente humilladas", ya que "prácticamente lo tienen que ceder todo, sobre todo la dignidad".

Según el dirigente del PP, con esta propuesta Podemos "ha dejado el plató de televisión y ahora lo que quiere es moqueta", pidiendo la vicepresidencia del Gobierno "para controlarlo todo, para hacerlo todo y para decidirlo todo" y dejando así al PSOE únicamente para "ratificar los acuerdos que tomen ellos".

A pesar de esta situación y de que las propuestas programáticas de ámbitos sectoriales sean "muy importantes", Maroto ha querido insistir en que en el momento actual la política solo saldrá bien si se escribe con "responsabilidad, altura de miras y generosidad".

Solo así, ha continuado, se podrá trasladar el mensaje que los españoles están pidiendo "a gritos", demandando estabilidad, que se continúe con la senda del crecimiento económico y del empleo, así como actuar unidos en asuntos básicos como la unidad de España ante el "desafío" de los independentistas catalanes.

Por todo ello, ha subrayado que un acuerdo entre populares y socialistas "ya no es una opción, es una obligación" y, para ello, ha recordado que "no hay que irse a Alemania", en referencia al acuerdo alcanzado entre ambas formaciones en el País Vasco en 2009, al que llegaron por las mismas "razones de Estado" que se dan hoy con Cataluña y en el que cree que el PP actuó con la "generosidad, responsabilidad y altura de miras" que hoy reclama.

"Solo pido a los socialistas que recuerden que el hoy gran Patxi López nació en la política gracias al apoyo del PP en el País Vasco por razones de Estado", ha insistido, tras lo cual ha añadido que "seguramente, España hoy es mejor gracias a ese acuerdo".

Por tanto, ha señalado que hay dos opciones: un Ejecutivo que dé respuesta a los problemas que tiene el país y otra alternativa que es "más débil, más frágil y muchísimo más radical", por lo que ha apelado a que entre "el sentido común" en la dirección federal del PSOE.

En este sentido, ha recalcado que la senda del acuerdo entre Podemos y los socialistas es una "senda de la radicalidad" y que "la inmensa mayoría de españoles" no apuestan por la radicalidad, sino por la moderación, que a su juicio "pasa por el PP".

Asimismo, ha dicho que "quizás" después de lo ocurrido hoy en Ferraz se estén dando cuenta de que "ese socio radical no es lo que le conviene al PSOE, ni lo que le conviene a España", sino que "a lo mejor es lo que le conviene a Pedro Sánchez".

El vicesecretario de Sectorial del PP ha recalcado que su partido está siendo "especialmente generoso" en su ofrecimiento, conscientes de que las urnas los han colocado como "el partido preferido", pero que también han dicho que "hay que entenderse".

Por ello, ha reiterado que plantean cualquier negociación sin líneas rojas y con posibilidad de hablar de todo, siempre que se respeten las reglas del juego, las leyes y sus principios y valores.