Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

elecciones generales del 10-N

Mayoría absoluta: ¿Cuántos votos necesita Pedro Sánchez para la investidura?

El debate de investidura comienza este sábado en el Congreso de los Diputados

EL PERIÓDICO
03/01/2020

 

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se somete a la votación parlamentaria para su investidura como presidente del Gobierno los días 4 y 5 de enero y requiere de una mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, es decir, al menos el apoyo de 176 diputados. Si no la consigue el 7 de enero se realiza una segunda votación en la que solo necesita una mayoría simple (más síes que noes). Directo: Investidura Pedro Sánchez Últimas noticias en directo

El debate comienza este sábado 4 de enero y la primera votación se llevará a cabo el domingo 5, y en ella necesitará 176 votos a favor. Si Sánchez no alcanza los apoyos, 48 horas después, el martes 7 se celebrará una segunda votación en la que necesita una mayoría simple.

La investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no sólo depende de la abstención de Esquerra Republicana (ERC) y Bildu sino también del apoyo o la abstención del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Coalición Canaria (CC), que aún no han desvelado cuál será el sentido de su voto. En caso de que ambas formaciones votasen en contra de Sánchez, su candidatura fracasaría.

Si sale adelante la investidura de Sánchez, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, comunicará al Rey el resultado. Si no es el caso, el artículo 99 de la Constitución activa un periodo de dos meses para que haya otra candidatura con voluntad de obtener los apoyos suficientes.

Éste será el tercer intento de investidura de Sánchez, tras las dos anteriores fallidas, una en 2016 y otra el pasado verano.

APOYOS HASTA EL MOMENTO

Hasta el momento, el líder socialista tiene garantizado el apoyo de los 35 diputados de Unidas Podemos, los 6 del PNV, los 2 de Más País-Equo y tres de los representantes de Compromís, Teruel Existe y Nueva Canarias: en total, 166 escaños que no son suficientes para salir elegido en primera votación.

Por contra, el bloque del 'no' suma 164 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los 2 de la CUP, los otros 2 de Unión del Pueblo Navarro (UPN), 1 de Foro Asturias y otro más del Partido Regionalista Cántabro (PRC), que este jueves viró su posición tras conocer el acuerdo de investidura sellada por el PSOE y ERC.

Así las cosas, Sánchez se la jugará en la 'segunda vuelta', que tendrá lugar 48 horas después, donde ya sólo necesita más votos a favor que en contra. En ese caso, no es sólo clave la abstención de los diputados de ERC (13 escaños) y de Bildu (cinco), sino también lo que hagan el BNG y Coalición Canaria.

Las noticias más...