+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CRISIS DE EMPLEO

La ministra de Trabajo compara a los afectados por ertes con las bajas por maternidad

Yolanda Díaz precisa que "no están en el paro" y que volverán "con naturalidad" a sus puestos al final de la crisis del coronavirus

 

Yolanda Díaz, mnistra de Trabajo, informa de los datos de desempleo el pasado jueves en la Moncloa. - POOL MONCLOA

04/04/2020

Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, ha comparado a los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con aquellas personas que están de baja por maternidad o paternidad. En una entrevista en 'Catalunya Ràdio', Díaz ha subrayado que los trabajadores inmersos en un erte en sus empresas "no son parados", porque siguen afiliados a la Seguridad Social.

"Me gusta comparar (los afectados por los ertes) con el permiso de maternidad o de paternidad, porque una mujer está de permiso, no está en el paro", sostiene la ministra, que ha concluido que lo mismo sucede con los afectados por un expediente temporal: "Con naturalidad, al acabar el erte, el trabajador se incorpora a su puesto de trabajo".

"Desde ningún punto de vista pueden ser parados", remarcaba Díaz, precisando que el Gobierno habilita ese mecanismo de los ertes para que las empresas afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus tengan que mantener los empleos cuando se supere la emergencia sanitaria.

La ministra sostiene que las medidas del Gobierno y las comunidades autónomas como la prohibición de efectuar despidos, pretenden "permitir una salida rápida de lo que es a día de hoy una crisis económica y social". El Ejecutivo español ultima el diseño de una "renta garantizada" sin precisar más detalles alegando que se trata de una competencia del ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. "Me consta que Escrivá trabaja contra reloj", según Díaz. Esa renta obligaría a "reordenar" algunas de las prestaciones actuales.