+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

EL NUEVO GABINETE

Los ministros juran sus cargos ante el Rey

Sólo Sáenz de Santamaría y Cospedal usan la fórmula de prometer. Tras el acto en la Zarzuela, el nuevo Gabinete de Mariano Rajoy celebra su primer Consejo de Ministros

 

La jura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, el pasado lunes, en la Zarzuela. - Ángel Díaz / EFE

PATRICIA MARTÍN
04/11/2016

Uno a uno, los nuevos ministros elegidos por Mariano Rajoy han jurado o prometido su cargo ante el Rey. En el salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, en presencia de las más altas autoridades del Estado, los integrantes del Gabinete del presidente han desfilado ante sendos ejemplares de la Constitución y la Biblia para jurar o prometer sus cargos.

El primero ha sido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien luego ha ejercido como notario mayor del Reino en el resto del acto. A continuación ha sido el turno de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien con un poco de afonía ha elegido la fórmula de prometer y solo ha puesto su mano derecha en el ejemplar de la Constitución. Después ha jurado Alfonso Dastis, nuevo ministro de Asuntos Exteriores, y Dolores de Cospedal, ministra de Defensa.

Así, han pasado ante el Monarca uno a uno en un orden que ha tenido en cuenta el rango y la autoridad de cada ministerio. Solo han prometido sus cargos Sáenz de Santamaría y Cospedal, el resto han optado por jurar. Tras el acto, han posado en una foto de familia.

Tras el acto en la Zarzuela, los ministros se dirigen al Palacio de la Moncloa para celebrar el primer Consejo de Ministros. Tras la reunión ministerial, de la que previsiblemente informará por primera vez Íñigo Méndez de Vigo, en su calidad de nuevo portavoz, los seis nuevos titulares de carteras tomarán posesión a partir de las 13.00 horas.