+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Los Mossos investigan la quema de fotos del Rey en la manifestación anticapitalista de la Diada

Los asistentes a la marcha convocada por la CUP también prendieron fuego a banderas y páginas de la Constitución

 

Manifestación de la CUP el día de la Diada. -

EL PERIÓDICO
12/09/2016

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación de oficio por la quema de fotografías del rey Felipe VI durante lamanifestación anticapitalista de la Diada que se celebró en Barcelona tras la convocatoria de la ANC y Òmnium Cultural.

Unas 2.300 personas (según la Guardia Urbana; 5.000, según los organizadores) asistieron este domingo a la marcha --convocada por la CUP, Arran, Endavant, Alerta Solidaria, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans y la Candidatura Obrera Sindical-- bajo el lema 'Desobediència' y algunas de ellas participaron en la quema de fotografías del Monarca, así como de banderas de España, Francia y la UE, y de páginas de la Constitución, a la que culparon de oprimir sus derechos y libertades.

La policía catalana está trabajando para identificar a los que participaron en la quema de unos folletos que se repartieron con la imagen del Rey y, en el reverso, la primera página de la Carta Magna. Estas acciones pueden ser constitutivas de un delito contra la Corona.

A CARA DESCUBIERTA
Se trata de una práctica bastante habitual en las concentraciones de la izquierda anticapitalista, aunque normalmente se encargaban de hacerlo una o varias personas encapuchadas. Sin embargo, en esta ocasión fueron decenas de manifestantes los que, a cara descubierta, prendieron los folletos con unas antorchas que circularon en la concentración.

La marcha discurrió entre la plaza de Urquinaona y la explanada del Born y durante la misma se gritaron lemas como 'Quien siembra la miseria recoge la rabia', 'Abramos fronteras', 'Fuera fascistas de nuestros barrios' y el clásico 'I-inde-indepedència'.

La quema de las banderas, en cambio, estuvo protagonizada por una decena de encapuchados y algunos manifestantes intentaron impedir que los medios de comunicación pudieran grabar imágenes y tomar fotografías, como puede comprobarse en el vídeo que ilustra esta noticia.

Asimismo, durante el recorrido de la manifestación, la cuenta de Twitter de la CUP Capgirem BCN publicó el mensaje: "Si el rei vol corona, corona li darem, que vingui a Barcelona i el coll li tallarem", junto con un vídeo de un momento de la protesta.

La diputada de la CUP Anna Gabriel justificó durante la protesta estas acciones. "Hay gente que necesita expresar cuál es su estado de ánimo y en un país que se dice democrático estas expresiones también deben tener cabida".