+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CAMARA BAJA.

Ningún ministro comparecerá para explicar "unos meros incidentes"

 

REDACCIONREDACCION 24/08/2010

La falta de apoyos frustró el intento del PP de obligar a comparecer de urgencia, en plenas vacaciones, a los ministros de Exteriores e Interior por la supuesta "crisis de Melilla". Solo la UPD de Rosa Díez se unió a la petición. El resto de los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso la rechazaron al considerar que las tensiones fueron "unos meros incidentes" fronterizos que los conservadores han agrandado.

"No va a haber ningún problema para que el Gobierno explique los incidentes en el periodo ordinario de sesiones", afirmó el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, quien a renglón seguido acusó al PP de intentar que la situación derivara en "una crisis entre dos países".

El más gráfico fue el portavoz de ERC, Joan Ridao, quien advirtió a los populares de que no es el momento de "sacar músculo" ni de dejarse llevar "por la testosterona" en las relaciones hispano-marroquís. Pere Macias, de CiU, les aconsejó que eviten "los calentamientos veraniegos".

Quien sí comparecerá en el Congreso será el ministro de Fomento. José Blanco explicará el jueves qué obras se salvarán del tijeretazo veraniego con los 500 millones adicionales que el Ejecutivo socialista ha habilitado para el 2011. La oposición espera que justifique también el conjunto del recorte, que quedará en 5.900 millones de euros.

IMPUESTOS La Diputación Permanente de la Cámara baja también rechazó la petición para que comparezca la vicepresidenta económica, Elena Salgado, formulada por el PP, ERC, IU-ICV y el Grupo Mixto para que aclarara las declaraciones de Blanco sobre la subida de impuestos. El PSOE contó ahí con el apoyo de CiU y PNV, que consideraron más productivo que la ministra ofrezca explicaciones al inicio del periodo de sesiones para tener un debate más sosegado y con mayor información.