+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LA ENCRUCIJADA DEL SOCIALISMO

Ocho barones del PSOE piden por carta a la gestora una abstención de solo 11 diputados

Los firmantes solicitan una reunión con Fernández para acordar una fórmula que suponga "el menor coste político" para el partido

 

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, en la reunión del comité federal del partido. - JOSE LUIS ROCA

24/10/2016

Ocho barones del PSOE han enviado una carta al presidente de la gestora, Javier Fernández, para solicitarle una reunión en la que abordar la fórmula con la que los socialistas permitirán la continuidad en la Moncloa de Mariano Rajoy. Los firmantes de la misiva, avanzada por 'Eldiario.es', reclaman que la abstención sea "técnica", es decir, de los diputados "indispensables" para que el líder del PP saque adelante la investidura, "sin que la totalidad del grupo deba expresarse en el mismo sentido". Sostienen que esta opción tendrían "el menor coste político" para la formación. 

El exsecretario de organización del PSOE y líder de la federación riojana, César Luena, es uno de los firmantes de la carta, junto con la máxima dirigente de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, que es la única presidenta autonómica que se posicionó en contra de permitir que Rajoy siga en el poder. También la suscriben Luis Tudanca (Castilla y León), Idoia Mendia(Euskadi), Sara Hernández (Madrid), Rafael González Tovar(Murcia), María Chivite (Navarra) y Manuel Hernández(Ceuta). 

EL MAL MENOR

"Quienes han defendido la abstención lo han hecho convencidos de que hacían lo correcto y aclarando que dicha abstención no supone, en ningún caso, un acuerdo de legislatura ni un acercamiento al PP. Dicha abstención se ha defendido y aprobado como un mal menor para evitar terceras elecciones y para eso no es necesario que todo el grupo socialista se abstenga", reza el texto. Para estos ocho barones, la opción de la abstención técnica "reforzaría el sentido político" de la decisión aprobada este domingo y "sería claramente beneficiosa en el objetivo compartido de empezar a superar la situación de división" interna. 

"Consideramos que en el último mes se ha producido la dimisión del secretario general, que los militantes han expresado en multitud de asambleas por todo el territorio su rechazo a la investidura de Rajoy y que, si bien el comité federal aprobó dicha abstención, no es menos cierto que un 40% de sus miembros mantuvieron su voto en contra", argumenta la carta.