Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CATALUÑA

La oposición solicita que se suspenda el pleno de investidura del encarcelado Turull

La situación procesal de Jordi Turull hace "imposible" que se celebre un pleno con garantías, puesto que el Constitucional y los letrados de la Cámara catalana se han manifestado en contra de que se pueda investir a un presidente a distancia.

EL PERIÓDICO
24/03/2018

 

Fuentes del Gobierno consideran que el presidente del Parlament, Roger Torrent, está "obligado" a atender las peticiones de los grupos parlamentarios catalanes, entre ellos el PP, que han solicitado suspender el pleno de esta mañana. Si no lo suspende, el Ejecutivo avisa de que recurrirá contra la decisión de Torrent por ser "contraria a la doctrina del Tribunal Constitucional y al propio reglamento del Parlament".

Ciudadanos y el PSC han registrado esta misma mañana sendas solicitudes para que se desconvoque el pleno de investidura de hoy. En su petición, Cs solicita la "inmediata y urgente desconvocatoria de la sesión" de hoy, para "salvaguardar la plena e íntegra garantía de los derechos y facultades que a todos los diputados de la Cámara corresponden", de acuerdo con los informes de los servicios jurídicos del Parlament y a los pronunciamientos del Tribunal Constitucional. Además, la formación que lidera Inés Arrimadas pide la inmediata convocatoria de la Mesa y de la Junta de Portavoces antes de que se inicie la sesión plenaria.

Por su parte, el PSC solicita también que se desconvoque el pleno dadas las "nuevas circunstancias" que imposibilitan que la sesión de investidura se pueda desarrollar con "normalidad", por la "forzosa ausencia" del candidato y que esta sea "efectiva". Además, los socialistas catalanes piden que se abra una nueva ronda de contactos para tratar sobre las "circunstancias que envuelven el inicio de la legislatura y la misma investidura".

El PPC también ha solicitado la suspensión del pleno. Anoche, el presidente del partido, Xavier García Albiol, mandó una carta a Roger Torrent para pedique que desconvoque la sesión "por dignidad" y porque el candidato, Jordi Turull, no puede asistir.

Según las mismas fuentes, la situación procesal de Jordi Turull hace "imposible" que se celebre un pleno con garantías, puesto que el Constitucional y los letrados de la Cámara catalana se han manifestado en contra de que se pueda investir a un presidente a distancia. "El Gobierno seguirá velando, como hasta ahora, por el cumplimiento de la ley y estudia las acciones oportunas a adoptar", advierten.
 

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.