+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Otegi, designado candidato de EH Bildu

La coalición considera que la condena de inhabilitación no afecta al líder independentista

 

Arnaldo Otegi ha sido designado candidato a lendakari por las bases de EH Bildu - AP / ALVARO BARRIENTOS

AITOR UBARRETXENA
24/05/2016

Como estaba previsto, las bases de EH Bildu han elegido a Arnaldo Otegi como candidato a lendakari en las próximas elecciones autonómicas vascas, previstas para otoño. De esta manera, la coalición obvia la condena de inhabilitación para cargo público que pesa sobre Otegi, al considerar que no le impedirá liderar las listas y sentarse en la Cámara vasca.

En un comunicado, EH Bildu ha informado del resultado de las asambleas celebradas en los últimos días en diferentes localidades de Euskadi, precisamente mientras Otegi se encontraba de visita en Catalunya. Los militantes han ratificado la propuesta de que fuera designado candidato a lendakari sin apenas discrepancias, aunque recientemente los disidentes de Sortu han puesto en marcha "un nuevo proyecto político", descontentos con la actual estrategia política de la izquierda aberzale.

La izquierda aberzale sostiene que la inhabilitación especial que pesa sobre el secretario general de Sortu hasta 2021 no podrá hacerse efectiva porque en la sentencia del caso Bateragune, por la que cumplió seis años de prisión, no se especifica a qué cargos concretos afecta. Y apela a la jurisprudencia existente en este caso para argumentar que podrá desempeñar cualquier cargo público sin ningún obstáculo legal. El propio Otegi ha declarado en las últimas semanas que "soy el candidato más peligroso para los intereses del Estado".

Temas relacionados