+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Pablo Iglesias: "Con más gente, ahora salimos a ganar al PP"

El líder de Podemos pide al PSOE que aclare con quién pactará tras las próximas generales

 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin en Barakaldo. - EFE / IÑAKI ANDRES

AITOR UBARRETXENA
06/05/2016

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado este viernes optimista respecto a la confluencia de su partido con Izquierda Unida (IU), aunque ha admitido que aún quedan dificultades por superar. En todo caso, ha proclamado en tono triunfalista que en las próximas elecciones generales contarán “con más gente" para "salir a ganar al PP”.

En su primera visita a Euskadi desde la fundación del partido, Iglesias y el secretario de organización, Pablo Echenique, han comprobado el enorme tirón de Podemos, donde fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones generales, y que aspira incluso a arrebatar la victoria al PNV en las autonómicas vascas previstas para este año. No han faltado las ikurriñas, las banderas republicana se incluso alguna 'estelada', y se ha podido escuchar algún 'irrintzi', un grito propio del folklore vasco habitual en los actos nacionalistas. De hecho, Iglesias ha repetido varias veces 'Gora Euskadi'.

Los miles de simpatizantes que han abarrotado el BEC de Barakaldo (Vizcaya) han podido plantear sus preguntas a los oradores, y muchos de ellos han mostrado su interés por la marcha de las negociaciones con IU y respecto a si se producirá una consulta sobre la confluencia. A la primera cuestión, parodiando a José María Aznar, Iglesias ha respondido “Estamos trabajando en ello”. Y Echenique ha garantizado que habrá consulta a las bases los días 10 y 11 de este mes.

O PODEMOS O RAJOY


Iglesias ha declarado que el PSOE solo tiene dos opciones tras las próximas elecciones: gobernar con Podemos o facilitar que continúeMariano Rajoy, "y esa es la única pregunta que hay que hacerles". Además, ha adelantado que dialogarán con las fuerzas vascas ycatalanas para facilitar una investidura, independientemente de que sus votos sea necesarios o no. De igual forma, ha avanzado que es imposible que gobiernen con el PP o con el “Partido Popular naranja, porque piensan igual”, ha dicho en alusión a Ciudadanos.

Interpelado por “la cuestión vasca”, Iglesias ha sostenido que su postura es la misma que mantiene en Catalunya: “Que sean los vascos y las vascas los que decidan qué relación quieren con España”. Y ha defendido que se busque un encaje jurídico que reconozca la plurinacionalidad del Estado.

Echenique también ha aludido a la necesidad de mejorar lacomunicación interna en el partido, un mensaje especialmente relevante en Euskadi, donde Podemos ha superado una grave crisisinterna. Además, ha considerado que los órganos estatales “deben servir para apoyar a los órganos territoriales; para mediar, pero no para tomar partido”.