Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

IMPARCIALIDAD CUESTIONADA

El Parlamento Europeo debatirá "a mediados de mayo" si TVE sufre manipulación

El exdiputado del Parlament de Catalunya Sergio Santamaría también ha presentado una denuncia contra el supuesto enfoque independentista de TV-3

EL PERIÓDICO
25/04/2018

 

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debatirá, "a mediados de mayo", si TVE sufre manipulación tal y como lo ha denunciado el Consejo de Informativos de la cadena. Además, este miércoles, el exdiputado del Parlament de Catalunya y abogado Sergio Santamaría (PP), ha presentado ante el mismo órgano una denuncia contra el supuesto enfoque independentista y la "falta de pluralidad" en TV-3.

El Consejo de Informativos de TVE presentó el pasado febrero ante Europa la petición para que se investigaran los presuntos abusos que sufre la cadena pública estatal, y este miércoles se ha reunido, junto con eurodiputados del PSOE, PNV, IU y Podemos, con la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Cecilia Wikström. 

Asun Gómez Bueno, miembro del Consejo de Informativos, ha dicho que Wikström se ha mostrado "muy interesada" en los casos concretos que le han presentado. Según Gómez Bueno, muchos de los episodios incluyen "censuras y manipulaciones" que vienen repitiéndose desde hace seis años.

Objetividad, pluralidad e imparcialidad
El Consejo de Informativos ha afirmado en una nota que el Parlamento Europeo debería "impulsar las medidas necesarias que obliguen al Gobierno español a cumplir los principios de objetividad, pluralidad e imparcialidad". Asimismo, Gómez Bueno ha asegurado que la situación "se está agravando", y que la plantilla empieza a estar "bastante cansada". "Aun así, la inmensa mayoría de los empleados de TVE seguimos comprometidos con la información como servicio público", ha afirmado.

Gómez Bueno ha asegurado que el Consejo de Informativos tiene "las esperanzas puestas en la decisión de las mesas del Congreso y del Senado tomada este jueves, que decidirán sobre la puesta en marcha del concurso público del que ha de salir el nuevo presidente de la corporación". La Comisión de Informativos ha calificado este concurso como "vital para el futuro de RTVE", ya que el candidato sería elegido por criterios profesionales, cosa que garantizaría la "independencia editorial de la cadena" y pondría fin a su "etapa más negra".

Presunta manipulación en TV-3
Al mismo tiempo, Sergio Santamaría, exdiputado del Parlament de Catalunya por el PP y abogado, ha presentado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una denuncia contra TV-3 por su "falta de pluralidad" y la "reiteración de informaciones y contenidos a favor de la independencia de Catalunya". La queja recoge la emisión de anuncios a favor del referéndum del 1-O y del uso de la denominación "presos políticos". Esta petición aún está pendiente de admisión a trámite.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.