Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INVESTIDURA EN CATALUÑA

Pascal apuesta primero por investir Puigdemont sin descartar una alternativa

La coordinadora del PDECat confía en que el Gobierno central no impugne la delegación de voto de Comín

EL PERIÓDICO
24/04/2018

 

La coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, ha apostado este martes por tratar de investir a distancia al 'expresident' catalán Carles Puigdemont a través de la modificación de la ley de presidencia, sin descartar que, en caso de que no funcione, se pueda escoger a una persona "diferente" para ocupar la presidencia.

En una entrevista en Ràdio 4, Pascal ha admitido que es partidaria de que haya un Govern "rápido", pero ha subrayado que "primero" se debe proceder a la modificación de la ley de presidencia para poder investir a Puigdemont, quien "nunca ha dejado de ser el candidato", ha remarcado.

No obstante, ha añadido que "si se da la eventualidad de que hay que escoger a una persona diferente, nos tendremos que poner de acuerdo, en un contexto de gente muy diferente" en el grupo de JxCat, del que forma parte el PDECat y en el que ha admitido que ha habido "opiniones discrepantes" entre "una visión más pragmática" y otra más "legitimista". Sin hablar de nombres alternativos a Puigdemont, Pascal ha admitido que sería "un plus" que el escogido fuera un alcalde.

DESCARTA ELECCIONES

La coordinadora ha descartado la repetición de elecciones porque sería un escenario "apocalíptico" y ha juzgado que, si ocurriera, sería tanto "culpa" del Estado como de los partidos independentistas porque no se han puesto de acuerdo para dar con una solución. Pese a estas declaraciones, acto seguido ha puntualizado que si finalmente hubiera elecciones porque "no nos dejan investir a un candidato" a través de una ley de presidencia que sí lo permitiera, entonces sí "sería culpa del Estado".

Por otra parte, Pascal ha confiado en que el Gobierno "mantenga el mismo criterio" que en el caso de Puigdemont y no impugne la delegación de voto del 'exconseller' Toni Comín, exiliado en Bélgica, que este martes ha aprobado la Mesa del Parlament. 

VALLS QUIERE "PROBAR SUERTE"

En cuanto a la eventual candidatura del exprimer ministro francés Manuel Valls para encabezar la lista de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, Pascal ha opinado que tras quedar "en tierra de nadie" por la irrupción de Emmanuel Macron en Francia, ahora el político galo nacido en Barcelona quiere "probar suerte" en su ciudad natal. Pero "Barcelona se merece un alcalde que conozca bien los problemas de los vecinos y Valls no ha vivido en la ciudad", ha zanjado la coordinadora del PDECat. 

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.