Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA CORRUPCIÓN DEL PP

Penas de hasta 12 años de cárcel para dirigentes del PP valenciano por el caso Emarsa

El exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, condenado a diez años de prisión El saqueo fue de 23'6 millones, quebró la empresa y algunos arrentidos confesaron que cobraban comisiones mensuales

NACHO HERRERO
22/06/2018

 

De aquellos lodos, estas penas. La Audiencia Provincial de Valencia ha comunicado este viernes la sentencia del llamado 'caso Emarsa, que ha enjuiciado el saqueo de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (EMARSA), que condena a penas de hasta 12 años de cárcel a los principales acusados, varios de los cuales eran cargos medios del Partido Popular.

La pena más alta ha sido para el arrepentido Esteban Cuesta, ex gerente de Emarsa y exalcalde de una pedanía de València, que ha sido castigado con 12 años y medio de cárcel, mientras que  Enrique Crespo, exvicepresidente 'popular' de la Diputación de Valencia, exalcalde de Manises y expresidente de la entidad, ha sido condenado a diez años de prisión.

José Juan Morenilla, exgerente de EPSAR, otra de las empresas investigadas, ha sido condenado a nueve años y para Ignacio Bernácer, exjefe de Explotaciones de Epsar, la pena, tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía y devolver parte del dinero saqueado, se ha quedado en 3 años y seis meses de prisión.

El juicio por la pieza principal de este caso, que se pospuso dos veces, quedó visto para sentencia el pasado 14 de diciembre tras cerca de un centenar de vistas en ocho meses y siete años de instrucción, que llevó a procesar a exdirectivos de las empresas públicas Emarsa, Emshi y Epsar y a varios empresarios, por delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo, prevaricación y falsedad. Los 24 acusados han sido condenados en una sentencia de 2.300 folios que es recurrible.

Una denuncia del PSPV en 2010 dio inicio a las investigaciones que se centraron en los seis años anteriores pero se sospecha que las irregularidades pudieron comenzar a cometerse a finales de los años 90.

Según la instrucción, el desfalco se habría realizado de dos formas. Por un lado, el aumento injustificado del precio en el tratamiento de los lodos y, por otro, comisiones en obras y otras acciones de explotación. El desfalco provocó la quiebra y disolución de Emarsa y un notable encarecimiento del recibo el agua, que incluye un canon por su saneamiento.

Cuesta confesó que él y los otros tres principales encausados se repartían sobres con las comisiones por elegir a determinadas empresas para hacer las obras o tratar los lodos. "Yo lo recibía y lo repartía en cuatro partes iguales. Les llamaba y les decía 'han llegado los camiones' o 'tengo unas fotos que quiero enseñarte' y Crespo me decía 'vente esta tarde a mi casa o la alcaldía o a la salida de este restaurante'", señaló Cuesta en el programa Malas Compañías de La Sexta, que explicó que en cada "sobre de lodos" podía haber 8.000 euros y que los cobraban mensualmente.

La instrucción destapó que Emarsa pagó durante varios meses los vuelos y la estancia en diferentes hoteles de lujo de la Comunitat Valenciana de mujeres de nacionalidad rumana, que en su momento los responsables de la empresa aseguraron que eran empresarias y traductoras.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.