Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POLÍTICA PENITENCIARIA

El PNV pide al Gobierno "aplicar la ley" en el acercamiento de presos de ETA

Ortuzar afirma no haber pactado la medida como apoyo a la moción de censura impulsada por Sánchez

EL PERIÓDICO
29/06/2018

 

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que, una vez desaparecida ETA, su partido reclama para sus presos el mismo trato que el resto de los reclusos y que en ningún caso pide "tratos de favor, ni nada extraordinario que esté fuera del Código Penal".

"La ley dice que un preso debe cumplir su condena lo más cerca posible de su domicilio y también establece un itinerario de grados según se cumplan determinadas condiciones; si se cumplen esos requisitos, que se aplique la ley", ha argumentado en una entrevista en 'TVE'.

Ortuzar ha asegurado que este asunto no estaba pactado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cambio del apoyo del PNV a su moción de censura porque "no hubo tiempo para negociar nada", y ha destacado que el tema de los presos de ETA" también estaba encima de la mesa" en los contactos del PNV con Mariano Rajoy.

El dirigente nacionalista ha instado a PP a que "no meta este asunto en la batidora del momento político" porque se trata de "algo muy delicado, que requiere mucho cuidado", porque afecta a muchos colectivos, entre los que ha citado a las víctimas del terrorismo.

"Pido al PP que haga un esfuerzo por elevarse un poco; hay otros temas para la confrontación política", ha dicho.

Respecto al posible traspaso de las competencias de las cárceles al País Vasco, Ortuzar ha recordado que están recogidas en el Estatuto de Gernika y que "son limitadas", y ha remarcado que "no tienen ninguna relación con el acercamiento de los presos de ETA, porque esta decisión depende de Instituciones Penitenciarias".

Preguntado por si el PNV reclama la ruptura de la "caja única" de la Seguridad Social, Ortuzar ha precisado que su partido reivindica el traspaso de la competencia de la gestión económica de la Seguridad Social y ha asegurado que esta demanda "es compatible" con el sistema global español y con la solidaridad entre regiones.

También se ha pronunciado sobre el modelo territorial del Estado y tras opinar que la situación actual constituye "un problema", ha mantenido que intentar reformar la Constitución en este punto "sería ir al fracaso", por lo que ha abogado por "hacer las cosas de otra manera: pactar una interpretación de la Constitución en la que todos nos sintamos cómodos o menos incómodos".

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.