Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ULTRADERECHA AGRESIVA

El PNV pide al resto de partidos un pronunciamiento claro ante las amenazas de Vox

La formación nacionalista confiesa su "pena" al ver que ningún grupo político haya salido a denunciar la intención de los ultraderechistas de ilegalizarla

EFE
04/11/2019

 

La Ejecutiva del PNV ha requerido del resto de partidos políticos democráticos un pronunciamiento "claro" antes las reiteradas amenazas de Vox de ilegalizar a la formación nacionalista vasca en el caso de que este partido llegara al poder.

El Euskadi Buru Batzar (EBB) ha difundido al finalizar su habitual reunión de los lunes una declaración sobre este asunto en la que expresa su "sorpresa" y "pena" al comprobar que "ningún otro partido político haya salido a denunciar este inaceptable planteamiento de Vox".

Por ello, han requerido "del resto de fuerzas democráticas un posicionamiento claro para que las amenazas de Vox encuentren una nítida respuesta de defensa de la pluralidad política y la democracia". El EBB se refiere al rifirrafe dialéctico de este sábado en 'La Sexta Noche' entre Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, y Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso.

Los nacionalistas vascos se declaran "conscientes" de la actual coyuntura electoral, pero consideran que "esta es una cuestión preelectoral, incluso prepolítica, que debe tener una rápida actuación para que Vox entienda que una cosa es participar del sistema democrático y otra adueñarse de él para socavarlo y destruirlo".

Partido advenedizo

El PNV considera "particularmente doloroso", en este sentido, que "un partido recién llegado a la democracia se autoasigne el papel de guardián de sus esencias y la capacidad de decidir quién debe ser ilegalizado".

"Más doloroso aún, si cabe, cuando quien pretende tal aspiración defiende posiciones políticas que bordean, si no desbordan, los principios básicos de cualquier democracia europea", agrega.

"No podemos olvidar en este sentido que en el pasado hemos sufrido graves efectos perversos y utilizaciones espurias del propio sistema democrático, como el Partido Nacionalsocialista alemán de Adolf Hitler o el Partido Fascista italiano de Mussolini, que llegaron al poder ganando elecciones pero que luego transformaron sus respectivas repúblicas en dictaduras atroces", ha recordado.

El EBB del PNV ha denunciado, por último, la "campaña de amenazas, insultos y presiones" que están sufriendo varios de sus candidatos y de Geroa Bai (la formación navarra de la que forma parte el PNV), "absolutamente intolerables y que, curiosamente (o no tanto), coinciden en el tiempo con la ofensiva iniciada por los dirigentes de Vox contra el PNV".

Las noticias más...