+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

ELECCIONES VASCAS

El PNV quiere "blindar" la campaña vasca ante la inestabilidad española

Los principales partidos de Euskadi coinciden en la necesidad de que ETA se desarme cuanto antes

 

AITOR UBARRETXENA
09/09/2016

Al PNV le preocupa que la campaña electoral vasca se vea afectada por la pugna entre los partidos estatales. Los peneuvistas defienden "el modelo vasco" y la tradición pactista del Parlamento de Vitoria frente a la inestabilidad que preside la política española desde hace meses. Su portavoz, Josu Erkoreka, en un debate organizado por la Cadena Ser, ha alertado del riesgo de "contaminación" que supondría que Euskadi fuera considerada "un centro del interés para facilitar o dificultar apoyos" en la investidura del presidente del Gobierno. 

Junto a Erkoreka, en el debate, moderado por Pepa Bueno, han participado también los candidatos a lendakari de Elkarrekin-Podemos, Pili Zabala; del PSE, Idoia Mendia; del PP, Alfonso Alonso; y el candidato de EH Bildu, Iker Casanova. 

Las preguntas más conflictivas han girado en torno al final de ETA. En relación al informe del Centro de Inteligencia, revelado por la Cadena Ser, que afirma que la banda armada no contempla disolverse, Idoia Mendia ha apuntado que "ahora hay que construir las bases de la convivencia". En su opinión, el Estado también tendría que contribuir a este objetivo, y ha aludido a la necesidad de adoptar una política penitenciaria "más flexible". 

Desde EH Bildu, Casanova ha aconsejado al presidente en funciones, Mariano Rajoy, "que estudie lo que se ha hecho en Colombia oIrlanda", en alusión a la superación de los conflictos armados a través del diálogo. El portavoz independentista ha apuntado que ETA debería entregar las armas en breve, pero ha indicado que cualquier activista que intente desactivar sus arsenales corre el riesgo de ser detenido. Como conclusión, ha apuntado que "el Estado quiere perpetuar lo de que con ETA vivíamos mejor". 

Esta reflexión ha despertado la indignación de Alonso, quien le ha espetado que "es lamentable que digas eso" y ha añadido que "a ETA no le debemos nada, la sociedad le ha derrotado". Casanova se ha defendido argumentando que "he citado una frase de Eguiguren, no es mía". 

En un tono más conciliados, Zabala ha apuntado que la banda debe entregar las armas con urgencia, al tiempo que el Estado debe contribuir a facilitar ese paso. Para la hermana de Joxean Zabala, torturado y asesinado por el GAL, "es imprescindible el cumplimiento de los derechos humanos para todos los damnificados por el terrorismo", y ha subrayado que "yo no soy considerada como víctima del terrorismo por el gobierno del Estado". 

INDEPENDENCIA


PNV, Podemos y EH Bildu han coincidido en que la mayoría de los vascos desean tener otra relación con España, aunque ese ha sido prácticamente su único punto en común en el debate soberanista. Erkoreka ha insistido en que primero debe alcanzarse un gran acuerdo en Euskadi sobre el nuevo estatuto, mientras que el candidato de EH Bildu, Iker Casanova, ha apostado directamente por la independencia. Para Pili Zabala, que aún no ha declarado si está a favor o en contra de la independencia, es necesario buscar una nueva fórmula de relación de Euskadi con España a través del diálogo y el respeto a "las diversas identidades nacionales". 

Estas tres formaciones han tenido enfrente a socialistas y populares. Mendia ha alertado de los riesgos de la senda independentista, y ha apostado por "una tierra en la que convivan diferentes sensibilidades políticas". Por su parte, Alfonso Alonso ha destacado que "Euskadi tiene la mayor capacidad de autogobierno de Europa" y ha considerado que debe producirse "mayor integración".