+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

INVESTIDURA

El PNV satisfecho porque Sánchez reconoce los problemas de identidad nacional

Esteban, ha justificado también su valoración de las palabras de Sánchez por haber asumido términos que el PNV viene utilizando desde hace tiempo para resolver esos problemas como son los de diálogo, negociación y pacto

 

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su comparecencia ante los medios para valorar el discurso de Pedro Sánchez. - EFE

EFE
04/01/2020

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha expresado su satisfacción ante el discurso de Pedro Sánchez por el hecho de que por vez primera un candidato a la investidura haya reconocido que en Euskadi y en Cataluña existe un problema de identidad nacional.

Esteban, en una comparecencia ante los periodistas, ha justificado también su valoración de las palabras de Sánchez por haber asumido términos que el PNV viene utilizando desde hace tiempo para resolver esos problemas como son los de diálogo, negociación y pacto.

Ha mostrado igualmente su acuerdo con los ejes básicos del programa de gobierno planteado por el candidato aunque ha precisado que habrá asuntos que tendrán que precisarse en el futuro.

El portavoz del PNV ha confiado en que Sánchez sea elegido presidente y ha avanzado que le deseará suerte y le pedirá templanza porque cree que la necesitará ante el ambiente que vaticina que van a provocar los partidos de centro-derecha.

A su juicio, están protagonizando un ataque continuo que "ya se está pasando de la raya" y están llegando a hacer un uso "espúreo" de las instituciones judiciales.

De la misma forma, ha lamentado que el poder judicial español no esté dando la talla y que otros órganos administrativos no se estén comportando con la neutralidad deseada.

Esteban se ha remitido a ERC para saber su decisión final ante la investidura de Sánchez mientras que ha reiterado el apoyo de los diputados del PNV, que ha recordado que es imprescindible para que prospere.