+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LAS NEGOCIACIONES SOBRE LA INVESTIDURA

Podemos se abre ahora a valorar un gobierno de coalición con PSOE y C's

Errejón desvela conversaciones discretas con los socialistas en las que ha visto "voluntad" de llegar a un pacto

 

Íñigo Errejón, de Podemos, durante la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces en el Congreso de los Diputados. - JOSÉ LUIS ROCA

GEMMA ROBLES / IOLANDA MÁRMOL
29/03/2016

El portavoz parlamentario de Podemos, Iñigo Errejón, ha asegurado esta tarde en el Congreso que su partido está dispuesto a "valorar" su posible participación en un futuro gobierno de coalición con PSOE y Ciudadanos si, de manera formal, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, hace este miércoles esa propuesta al líder de los 'morados', Pablo Iglesias.

En una multitudinaria rueda de prensa Errejón, que ha permanecido voluntariamente alejado varios días de las cámaras por problemas internos en su organización, ha desvelado que él, como otros compañeros de partido, han estado trabajando de manera discreta con los socialistas para preparar la cita de Sánchez e Iglesias y que, en su opinión, hay motivos para ser positivos. "En las conversaciones previas hemos percibido voluntad sincera y clara de recorrer un camino", ha llegado a decir.


En este contexto, el portavoz podemista ha recuperado una palabra, "mestizaje", que el propio líder de los socialistas utilizó en su intento de investidura para referirse a que ahora hay que hacer un ejercicio en este sentido. Algo que, a su juicio, no debe entenderse como un intento de acuerdo que sea un "Frankenstein" que intente unir "una cosa y la contraria". "Si hay voluntad puede haber un gobierno de coalición y de cambio que según nosotros debe estar inspirado en el gobierno valenciano", ha puntualizado. Hasta el momento la posición oficial de Podemos había sido la del veto a C's.

Las declaraciones de Errejón llegan unas horas después de queSánchez, en una entrevista en la cadena Ser, haya señalado que él no se cierra a que Podemos pueda estar presente en un futuro Ejecutivo que él presida, pero contando también con Ciudadanos. El número dos de los 'morados' no ha querido entrar en más detalles sobre este asunto; ha insistido en que no han recibido esa propuesta aún en firme pero que la "valorarán" y que, en todo caso, el reparto de carteras siempre tendría que ser proporcional al número de votos obtenidos el 20-D.