+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

AVANCES

Podemos renuncia a pedir cuatro grupos en el Congreso

Iglesias presidirá un "grupo confederal" en el que Errejón será portavoz y Domènech, "portavoz autónomo del eje catalán"

 

Íñigo Errejón promete su cargo como diputado en el Congreso, flanqueado por Pablo Iglesias y Carolina Bescansa. - JOSÉ LUIS ROCA

IOLANDA MÁRMOL
19/01/2016

Podemos ha renunciado finalmente a solicitar la constitución de cuatro grupos parlamentarios y conformará un solo grupo "confederal", aunque Pablo Iglesias ha logrado retener a las confluencias autonómicas, a las que dará "especial visibilidad". El acuerdo ha llegado 'in extremis', en unas negociaciones que se han prolongado hasta este martes a mediodía, y que ha permitido que a las seis y media, se haya formalizado el registro en el Congreso de los Diputados. A las ocho expiraba el plazo.

La decisión ha sido asumida a regañadientes por En Comú Podem, En Marea y Compromís que, ante la negativa de la Mesa a permitirles articularse en cuatro grupos autónomos, renuncian a su reclamación y formalizan la apuesta confederada. El lunes por la noche las confluencias mantuvieron reuniones con representantes socialistas para sondear otras posibilidades -como que las tres confluencias se uniesen en un grupo separado, como el presentado en el Senado-, pero no percibieron ánimo de apoyarlas, de modo que han decidido renunciar a la teatralización. La fórmula registrada entra en lo que el reglamento permite: un grupo confederal de Podemos con una suerte de subgrupos en la que los portavoces tendrán algunas prebendas.

El elemento que todavía no ha sido clarificado es si el grupo plurinacional integrará a los 69 diputados que suman las tres alianzas más Podemos, o 67. Los dos representantes del Bloc -fuerza de la coalición Compromís- han mostrado hasta última hora en las negociaciones su disposición a adherirse al Grupo Mixto.

 

IGLESIAS PRESIDE, ERREJÓN PORTAVOZ

Los cargos esenciales del grupo quedan amarrados por el 'núcleo irradiador' podemista.  Pablo Iglesias es el presidente del equipo parlamentario. La secretaria es Carolina Bescansa, responsable de análisis en Podemos. El cargo de portavoz lo desempeña, Íñigo Errejón, secretario político y estratega del partido. La portavocía adjunta la asume Irene Montero, jefa de Gabinete de Iglesias.

El acuerdo otorga especial visibilidad al número uno de En Comú Podem, Xavier Domènech, que será portavoz autónomo del eje catalán. El encaje de esta figura ha sido especialmente mimada por la cúpula de Princesa tras la negativa de la Mesa a la pretensión de constituirse como grupo independiente. Los diputados del subgrupo catalán no estarán sometidos a la disciplina de voto de podemos.

Además Domènech dispondrá de visibilidad extra en la intervención en sesiones de relevancia, en tiempos cedidos por Pablo Iglesias.