+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

DECLARACIONES JUDICIALES

El PP, citado como imputado por el borrado de los ordenadores de Bárcenas

También ha sido convocada la actual tesorera y el exsenador como testigo

 

MARGARITA BATALLAS / MADRID
22/01/2016

El PP ha sido citado a declarar en calidad de investigado (antiguo imputado) por el borrado de los discos duros de los ordenadores que Luis Bárcenas usaba en este partido. La jueza de Madrid también ha convocado a la actual tesorera de esta formación,Carmen Navarro, y ha citado como testigos al extesorero, su secretaria, el jefe de seguridad y el abogado del partido conservador.

Estas citaciones se producen después de que la Audiencia de Madrid acordara la reapertura de este caso por entender que el borrado de los ordenadores del extesorero podía ser constitutivo de un delito de daños informáticos y de uno de encubrimi nto. Los jueces reprocharon a su subordinada que hubiera archivado este caso "sin practicar ninguna diligencia" a instancias de la fiscalia.

Este caso se inició después de el PP confesara al juez Pablo Ruz que había borrado los ordenadores de Bárcenas en agosto del 2013 después de que este admitiese en julio de este año que había gestionado la caja b del partido conservador. En su comparecencia aportó un 'pen drive' que no pudo ser cotejado porque el PP había borrado los discos duros de los ordenadores que usó el extesorero.

La Audiencia de Madrid ordenó a la juez que buscara a la persona que ordenó ese borrado y también le reclamó que averiguara si en este partido existe un protocolo para eliminar los ficheros de los trabajadores cuando dejan de trabajar en esta formación como sostiene el PP.

Las citaciones se llevarán a cabo los próximos 3 y 4 de febrero. En la primera jornada están citados como testigos Bárcenas, su secretaria,Estrella Domínguez, el jefe de seguridad, Antonio Lafuente y el abogado del PP que fue la persona que comunicó al juez Ruz que los ordenadores habián sido borrados. Al día siguiente comparecerán como investigados el PP y Navarro.

 

LA REACCIÓN

El PP ha hecho pública una nota de prensa en la que lamenta la reapertura de este caso. Y en la que sostiene que en las declaraciones judiciales ratificara "que los ordenadores no contenían información" relevante, ya que el extesorero ha reconocido que cambió y se llevó los discos duros de sus ordenadores. También que él admitió en su confesión ante Ruz que había guardado sus archivos informáticos en el 'pen drive' que entregó en el juzgado. A pesar de estas explicaciones, el partido conservador manifestó que "siempre ha actuado y actuará en colaboración con la justicia y conforme a la ley".