Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE COLÓN

PP, Cs y Vox pinchan en su manifestación contra Sánchez

Solo 45.000 personas protestan en Madrid por el diálogo del Gobierno con la Generalitat Casado, Rivera y Abascal se fotografían por primera vez juntos y exigen elecciones ya

Pilar Santos / Madrid
10/02/2019

 

Decenas de miles de personas se han manifestado este mediodía en el centro de Madrid para exigir a Pedro Sánchez que convoque elecciones y censurar su estrategia de diálogo con la Generalitat de Catalunya. La rutinaria guerra de cifras se ha vuelto a repetir en esta ocasión: 45.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 200.000, según los organizadores, PP y Ciudadanos. Unos números muy alejados de los que consiguió Mariano Rajoy cuando, en la oposición, convocó en varias ocasiones a los ciudadanos en la calle para protestar contra José Luis Rodríguez Zapatero y su estrategia con ETA. En junio del 2005, reunió a 850.000 personas según los cálculos del Ayuntamiento, gobernado por los populares entonces.

La concentración, organizada por PP y Ciudadanos, ha permitido obtener la primera fotografía de sus líderes, Pablo Casado y Albert Rivera, con el líder de Vox, Santiago Abascal. Eso sí, no han posado juntos encima del escenario y otros dirigentes se han colocado estratégicamente entre ellos. Los tres, acompañados por representantes de otros cuatro partidos, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias, Partido Aragonés y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), han subido al estrado montado en la plaza de Colón para saludar y mostrar una fotografía de unidad contra Sánchez y sus "traiciones". Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona y que está apoyado por Cs, ha preferido no subir.

Minutos antes de esa instantánea habían tomado la palabra tres periodistas que han sido los encargados de leer un manifiesto consensuado por PP y Ciudadanos. Carlos Cuesta, María Claver y Alberto Castillón han pedido la convocatoria urgente de elecciones para poner freno a la "deriva suicida" en la que consideran que ha entrado el jefe del Ejecutivo al intentar negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2019 con los partidos independentistas ERC y PDECat. El Gobierno, en todo caso, dio por roto ese diálogo con esas dos formaciones el pasado viernes, después de una intensa semana en la que había anunciado que aceptaba la figura de un "relator" para "organizar" las reuniones entre los partidos soberanistas y el PSC. La presentación de enmiendas a la totalidad a las Cuentas enervó a la Moncloa, que vio también que tanto republicanos como posconvergentes reclamaban hablar del derecho de autodeterminación.

El inicio del juicio

Ese "relator" supone una "humillación" del Estado de derecho "sin precedentes", decía el manifiesto. "Tras meses de constantes cesiones intolerables", se lee en el documento, "y a pocas horas de que el Tribunal Supremo comience a juzgar a los responsables de la ruptura del orden constitucional que se produjo en octubre de 2017, el Gobierno de Pedro Sánchez decidió dar una puñalada por la espalda a la ley y a la justicia aceptando los términos y exigencias impuestos por el presidente de la Generalitat".

Fuentes del PSOE celebran que la convocatoria haya sido "un fracaso". "Se demuestra que las ideas unen. La crispación, no", afirman.