Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FIESTA REGIONAL TRAS LA DIMISIÓN DE CIFUENTES

El PP espera en tensión la decisión de Rajoy

Cospedal y Santamaría se van de la recepción del Dos de Mayo sin hablar con la prensa

EL PERIÓDICO
02/05/2018

 

La Comunidad de Madrid celebró este Dos de Mayo su fiesta regional con la tradicional recepción en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, y la situación es tan delicada en el Gobierno autonómico y en el PP que pocos dirigentes tuvieron ganas de hablar. Eso sin contar los que prefirieron poner tierra de por medio: Mariano Rajoy se organizó un acto en Burgos y Albert Rivera, en Argentina. El presidente de Ciudadanos, que ya ha dejado claro que no piensa ayudar a la oposición a destronar a los populares del Ejecutivo pese a los escándalos ('Lezo', 'Púnica' y 'Gürtel', entre otros), prefirió irse bien lejos para no tener que responder preguntas sobre su supuesta voluntad "regeneradora".

El PP está pendiente de que Rajoy tome dos decisiones clave en las próximas semanas: quién dirigirá el Gobierno madrileño y quién asumirá las riendas del partido hasta las elecciones del 2019. En el primer cargo está de forma interina Ángel Garrido, número dos de Cristina Cifuentes. Todos la tenían en la cabeza, pero pocos quisieron mentarla delante de un micrófono. No lo hizo ni siquiera su 'sucesor' en la entrega de las medallas de la Comunidad. Después, con los periodistas, Garrido se justificó diciendo que era una alocución institucional y que ya le transmite mensajes "de cariño" en privado. En Telemadrid fue un paso más allá y dijo que ha sido muy leal a Cifuentes, pero que "el PP nunca ha tenido proyectos personalistas" y puede ser fiel a quien venga. El mensaje llegó claro. Garrido no va a dar problemas.

Santamaría, en las quinielas
El presidente interino recibió el respaldo de la secretaria general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, amiga de Cifuentes. No es habitual que acuda a este acto y su presencia se entendió como un apoyo a su continuidad al frente del Ejecutivo. Cospedal se fue sin decir ni mú. Tampoco es que hubiera conversado mucho durante el acto ni siquiera con sus compañeros de Gobierno. Se sentó en primera fila y la silla vacía de Garrido (que se pasó la mayor parte del tiempo en el escenario) permitió que tuviera que hablar lo mínimo con Soraya Sáenz de Santamaría.

La mala relación que mantienen salta a la vista en este tipo de actos, donde las miradas se rehúyen y los cuerpos hablan. La vicepresidenta también evitó quedarse a la recepción para no tener que vadear las preguntas sobre su posible salto a Madrid. Es una cuestión que Santamaría siempre ha esquivado con un "yo estoy a disposición de lo que diga el presidente", pero este miércoles ni siquiera quiso decir esa frase.

Y, además, la sucesión
Sabe que hace solo dos meses, antes del máster, Cifuentes iba diciendo que consideraba que había que incluir a la vicepresidenta en las encuestas que el partido iba a hacer para saber qué candidato gustaba más para la alcaldía entre el electorado conservador. La posibilidad de que Rajoy mande a Madrid a su número dos implica que la saca de la carrera sucesoria, en la que también está Cospedal, a la que el presidente le ha dicho hace unos días a través de la prensa que la ve como la aspirante "ideal" para Castilla-La Mancha. Las dos, como Garrido y como Pablo Casado (otro candidato a pacificar Madrid), están pendientes de que el líder, una vez más, se manifieste.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.