+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

tras el cambio del Consejo de Ministros a los martes

El PP plantea cambiar las fechas de los plenos del Congreso

La vicepresidenta segunda, Ana Pastor, asegura que "sería incompatible" la actividad de control al Gobierno

 

Ana Pastor y Pablo Casado durante la segunda investidura fallida de Sánchez. - DAVID CASTRO

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
15/01/2020

El PP apuesta por un "nuevo planteamiento" para el funcionamiento del Congreso, en concreto para la celebración de los plenos -que empiezan el martes y terminan el jueves- tras el cambio de día del Consejo de Ministros, del viernes al martes. Así lo ha manifestado la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, quien ha asegurado que "sería incompatible" con este cambio la actividad de control al Gobierno, que se realiza el miércoles por la mañana con un plazo para presentar las preguntas al Ejecutivo que acaba la semana anterior.

Aunque antes de entrar a la reunión de la Mesa del Congreso ha apuntado que el PP tiene previsto presentar una propuesta en este sentido, no ha adelantado su contenido y ha puntualizado que el nuevo planteamiento debe hacerse, en todo caso, "dialogando y hablando entre todos". Por su parte, la vicepresidenta tercera del Congreso, de Unidas Podemos, Gloria Elizo, ha manifestado que el cambio de día del Consejo de Ministros le parece "perfecto" y "no que esté mal" y que con respecto al Congreso hay "separación de poderes", con lo cual también hay esta división para "la gestión del trabajo".

MAROTO: "QUIEREN UNA OPOSICIÓN MANIATADA"

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado que ve grave el cambio a los martes de la celebración del Consejo de Ministros, porque se solapa con los Plenos en el Senado y el Congreso y el control parlamentario al Gobierno, lo que deja a la oposición a su juicio "maniatada" y sin margen para preguntar a los ministros por sus decisiones.

En rueda de prensa en el Senado, Maroto ha subrayado que se trata de un asunto serio. El control al Gobierno en el Senado se celebra los martes a las cuatro de la tarde, poco después de que concluyan a partir de ahora los Consejos de Ministros. En el Congreso, el control tiene lugar los miércoles a las nueve de la mañana. "Pregunto al presidente del Gobierno si él como demócrata cree que la posición puede ejercer así el control", ha dicho Maroto. "Cuál es su consideración sobre la calidad democrática es algo sustancial", ha agregado.