+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA CATALÁN

Procesadas 30 personas por organizar el referéndum del 1-O

Están acusados de delitos de malversación, desobediencia, falsedad, revelación de secretos y prevaricación, pero no de sedición

 

Votaciones durante el referéndum del 1-O. - FERRAN SENDRA

J. G. ALBALAT
09/04/2019

La titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha terminado la investigación sobre la organización del referéndum y ha decidido el procesamiento de 30 de los investigados por los delitos de malversación, desobediencia, falsedad, revelación de secretos y prevaricación. En ningún caso por sedición.

La magistrada fija en 5.803.068,67 euros la fianza solidaria por responsabilidad civil para los procesados por malversación, cantidad supuestamente gastada o comprometida con la celebración del referéndum unilateral del 1 de octubre. No prestar fianza supondrá el inicio del proceso de averiguación y embargo de bienes suficientes para obtener la garantía necesaria de disponer de la citada cantidad para hacer frente a eventuales responsabilidades económicas.

Por otra parte, la jueza levanta la imputación a 15 investigados, entre los que se encuentran Carles Vives Pi i Sunyer y el exjuez Santiago Vidal Marsal. Además, señala que no es competente para pronunciarse sobre el investigado y diputado Lluís Salvadó Tenesa dado que ostenta la condición de aforado.

Altos cargos

Entre los procesados están Antoni Molons, secretario de Difusión y Atención Ciudadana del Departamento de Presidencia de la Generalitat; Joaquim Nin Borreda, secretario general de esta consejería; Jaume Clotet Planas, director general de Comunicación; Saul Gordillo, director de Catalunya Radio y Vicent Sanchis, director de TV3, entre otros altos cargos.

El auto recoge la sucesión de indicios para sostener la imputación de los diferentes delitos. Los hechos que considera la magistrada definen un compartimiento tendente a organizar una seria de acciones que aseguraran la celebración de una convocatoria declarada judicialmente ilegal, comprometiendo para ello presupuesto público. De acuerdo con la previsión legal oportuna respecto a la tramitación del sumario, los procesados serán oportunamente citados para practicar la declaración indagatoria, que no tiene señalamiento en este momento y que se fijará en una nueva resolución.