Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PSOE, ante la cita Sánchez-Rajoy: "El PP no ha logrado ni un apoyo"

El líder socialista trasladará este miércoles su rotundo rechazo a la investidura del presidente en funciones

JUAN RUIZ SIERRA
12/07/2016

 

Pedro Sánchez no se moverá el miércoles, durante la reunión que mantendrá con Mariano Rajoy, de su rotundo rechazo a la investidura del líder del PP. El líder socialista cuenta con un claro mandato en este sentido del comité federal de su partido, expresado el pasado sábado, y su posición, según su entorno, se ve reforzada por lo poco que ha conseguido el presidente en funciones en las contactos que ha mantenido estos días. Por el momento, Rajoy solo cuenta con una posible abstención de los 32 diputados de Ciudadanos y con la voluntad de negociar de Coalición Canaria, que tiene un escaño en el Congreso.

“El PP no ha sumado por el momento ni un solo apoyo, ni tampoco ha lanzado ninguna propuesta. Es llamativo que no haya conseguido ni siquiera el ‘ya veremos’ de algún grupo político. Esto es producto del absolutismo con el que se ha venido comportando”, han señalado este martes fuentes del entorno del secretario general del PSOE. Sánchez, por lo tanto, le dirá a Rajoy que no, pero le escuchará, ya que está “especialmente interesado” en saber cómo piensa el jefe del Ejecutivo en funciones aprobar los presupuestos y el techo de gasto.

LA RESPONSABILIDAD


Los socialistas siguen manteniendo que los populares deben abordar la investidura de Rajoy a través de sus “afines ideológicos”, un colectivo en el que incluyen a Ciudadanos, el PNV y CDC, y que no puede apelar a Sánchez. “Que Rajoy no le pida al PSOE que tenga una responsabilidad que es solo suya”, han continuado en la dirección del partido. Aun así, tanto algunos barones, caso del extremeño Guillermo Fernández Vara y el asturiano Javier Fernández, como exdirigentes de peso, de Felipe González a Josep Borrell, han abogado en los últimos tiempos por una abstención como forma de evitar unas terceras elecciones.

La cúpula del PSOE, por último, ha enviado un par de mensajes aAlbert Rivera y a Pablo Iglesias, quienes se han reunido este martes con el presidente en funciones. Sobre el líder de Ciudadanos, los colaboradores de Sánchez señalan que “tendrá que saber a qué precio vende su abstención, que parece gratis”. Y al secretario general de Podemos, quien ha señalado que si el PSOE se abstuviera se convertiría en “socio” del PP, le han preguntado: "¿Cómo se llama aquel que votó junto a Rajoy en contra de un presidente en presidente socialista? A lo mejor por ahí se le fue un millón de votos”.