+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

El PSOE justifica la abstención a Rajoy: "Por nuestro país"

 

EFE
26/10/2016

La secretaria general adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha criticado hoy el triunfalismo y la autocomplacencia de Mariano Rajoy, un candidato al que estarían votando no "eternamente", aunque se abstendrán el sábado por responsabilidad con España. "Por nuestro país", ha dicho.

Tras el discurso del candidato del PP en la primera sesión del debate de investidura, ha sido Rodríguez quien ha comparecido ante la prensa para ofrecer la opinión del grupo socialista, dividido ante la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse el sábado.

"Por nosotros, estaríamos votando no a Rajoy eternamente", ha subrayado. "Pero no se trata de nosotros ni del PSOE, sino del país. Y el país necesita desbloquearse", ha apostillado, con el argumento de que es necesario un gobierno que empiece a gobernar para acabar ya con una situación de bloqueo institucional y un ejecutivo en funciones durante más de 300 días.

Así las cosas, ha justificado la abstención del sábado y ha dicho que los socialistas confían en que en el futuro los españoles sepan valorar esa responsabilidad: "Por nuestro país estamos asumiendo una actitud responsable".

Una actitud que ha contrapuesto a la de la "derecha", de la que, a su juicio, sólo se puede esperar que defienda sus propios intereses, y a la de los nuevos partidos que llegaban para arreglar el país, los cuales se ha visto que son "incompetentes" para arreglar los problemas de España.

Del discurso de Rajoy, Rodríguez ha señalado que le ha faltado autocrítica y que le ha sobrado autocomplacencia y triunfalismo.

Se ha congratulado de que hoy haya "nacido" un Rajoy "pactista", si bien se ha quejado de que esa voluntad de diálogo llegue cinco años tarde y después del sufrimiento causado a personas.

Rodríguez ha asegurado que el PSOE va a liderar la oposición y que le dirá a Rajoy que "deje de soñar con vivir" como si tuviera una mayoría absoluta, porque los socialistas van a trabajar para combatir y revertir sus políticas.

Y ha aprovechado para lanzar un dardo a Podemos al recordar que hace siete meses que podría estar gobernado un presidente socialista.

Preguntada sobre la fractura interna en el grupo, ha reconocido que éste es un momento difícil para su partido, el grupo parlamentario y para ella personalmente, aunque ha confiado en que sus compañeros, entre quienes ha incluido al dimitido secretario general Pedro Sánchez, asuman su responsabilidad y acepten la decisión del Comité Federal.

Sánchez, que sí ha asistido al pleno, no ha querido hacer declaraciones y se ha remitido a lo que dijera la dirección de su grupo.