Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRAS EL BARÓMETRO

PSOE: "Nos tratan mejor las elecciones que las encuestas"

Lastra augura que Sánchez obtendrá en las urnas más del 30% de los votos, pero no plantea fecha de adelanto Ciudadanos se ve como alternativa y resta valor a la subida de los socialistas

IOLANDA MÁRMOL
02/08/2018

 

El PSOE no esconde su optimismo. Tras dos meses de Gobierno de Pedro Sánchez los socialistas logran por primera vez en nueve años ser primera fuerza en una encuesta. La satisfacción con el resultado del último CIS es innegable y las expectativas, señalan, son todavía más ilusionantes. Más allá de los datos conocidos este jueves, el PSOE presume que ese porcentaje mejorará significativamente en las urnas. Queda en el aire si es una pista de horizonte electoral o un simple objetivo.  

La vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, recordó que los datos en los comicios suelen ser mejores para el PSOE que las que pronostican las encuestas. No habló de adelanto electoral, ni sugirió fechas, pero mencionó constantemente las urnas. Ciudadanos restó valor a la encuesta, que atribuye al típico efecto 'luna de miel' a la llegada de un presidente a la Moncloa. Los de Albert Rivera destacaron que han duplicado sus votantes desde el 26-J.

Las izquierdas suman
Entre los vuelcos del último CIS es significativa la constatación de que los partidos de izquierdas (PSOE + Podemos) suman más que los de centro derecha (PP + Cs). La caída, sustantiva, de los morados no hace bajar esa suma, puesto que los socialistas capitalizan buena parte del voto que pierden. En cambio, la bajada del PP no es compensada en el bloque conservador. 

Los socialistas atribuyen el aumento en el CIS hasta la primera fuerza al "efecto trabajo" del Gobierno y el partido en los dos intensos meses que Sánchez lleva en la Moncloa. Ha destacado que los socialistas son primera fuerza en todos los tramos de edad y en voto de mujeres. 

Lastra ha criticado el giro a la derecha de PP y Ciudadanos que, a su juicio, no recoge el pulso de una sociedad española que es "moderna, cosmopolita y solidaria".

La vicesecretaria ha quitado hierro a quienes ponen en duda el rigor del barómetro desde que Sánchez nombró a su secretario de Estudios y Programas como director del CIS. “El equipo técnico, que es quien elabora el barómetro, no ha cambiado, solo el director”, ha señalado Lastra, quien ha recordado que el PSOE es primera fuerza también en los datos sin cocina ( intención directa de voto).

Cs se ve como alternativa
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, cree que la encuesta del CIS refleja el momento de "luna de miel" que vivió Sánchez tras ganar la moción de censura y formar gobierno, y ha quitado importancia a la bajada de Cs en dos puntos porque siguen siendo alternativa al bipartidismo.

Villegas, en declaraciones a Efe, ha recalcado que Ciudadanos ha experimentado un crecimiento de más del 50% con respecto a sus resultados electorales de 2016, cuando obtuvo un 13% de los votos.

"Somos los que más crecemos con respecto a las elecciones de 2016", ha insistido el número dos de Ciudadanos, que considera que las perspectivas del partido naranja "están muy bien". Ha aprovechado para pedir al presidente del Gobierno que se deje de hacer encuestas y convoque elecciones. "Estamos preparados para ello", ha sentenciado. 

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.