+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

PESE A LAS CUENTAS OPACAS

PSOE, PP y Vox vuelven a impedir que el Congreso investigue a Juan Carlos

Nacionalistas e independentistas habían vuelto a pedir una comisión tras la renuncia de Felipe VI a la herencia de su padre

 

El rey Felipe VI y el rey emérito Juan Carlos I en una foto de archivo - CHEMA MOYA (EFE)

PILAR SANTOS
31/03/2020

El PSOE, PP y Vox han vuelto a impedir que el Congreso de los Diputados investigue las finanzas del rey Juan Carlos. La Mesa del Congreso, el órgano que dirige la labor del hemiciclo y ordena los debates, ha decidido vetar la comisión que habían reclamado varios grupos después de que Felipe VI decidiera renunciar a la herencia de su padre y le quitara la asignación pública (casi 200.000 euros al año) por las informaciones periodísticas sobre las cuentas opacas que supuestamente el Monarca emérito tiene en paraísos fiscales. Esos partidos que volvieron a pedir una investigación en la Cámara baja tras ver la reacción del jefe del Estado fueron ERC, PNV, JxCat, EH-Bildu, CUP, Compromís y BNG.

En la Mesa del Congreso, donde están representados PSOE, PP, Vox y Podemos, solo esta última formación ha votado a favor. La reunión se ha celebrado de manera telemática por la crisis del coronavirus. Esos tres partidos ya rechazaron esa comisión especial hace apenas tres semanas. El 10 de marzo, frenaron dos peticiones diferentes para poder investigar al rey Juan Carlos. Socialistes, populares y ultras se acogieron al informe de los letrados de la Cámara, que blandieron, como lo han hecho hoy también, la inviolabilidad del jefe del Estado que recoge la Constitución. Según los expertos, no se puede investigar al Rey emérito por el artículo 56.3 de la Constitución, que señala que la figura del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad, y el 65, que recoge que el Monarca distribuye libremente los Presupuestos del Estado para el sostenimiento de su familia.