+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

El PSOE propone regular las facultades del Gobierno en funciones

Los socialistas quieren garantizar que el Ejecutivo interino se pueda someter al control de las Cortes. Batet insiste en que la posición de su partido cara a la investidura de Rajoy es "inamovible"

 

La candidata del PSC a las elecciones generales, Meritxell Batet, interviene ante el consejo nacional del partido. - JOSEP GARCIA

MARTA CASADO
08/08/2016

Ante la interinidad de un Gobierno que lleva más de ocho meses en funciones, Meritxell Batet, secretaria de estudios y programas del PSOE, ha presentado este lunes 16 iniciativas parlamentarias ante la Cámara baja entre las que destaca un proyecto de ley para reformar la regulación del Gobierno en funciones y, entre otras cosas, garantizar el control parlamentario de las actuaciones del presidente o los ministros mientras se forma un nuevo Gabinete.

Según Batet, el actual Ejecutivo del PP podría estar adoptando funciones que irían más allá de las establecidas en la ley y, por esta razón, ha reivindicado una "norma más concreta para que haya más claridad". La nueva ley, según establece el documento registrado en el Congreso, debería "delimitar y precisar el alcance de las facultades del Gobierno en funciones" referidas a los asuntos públicos, así como también "desarrollar los supuestos en que puede estimarse urgente o de interés general la intervención" de dicho Ejecutivo.

Esta medida responde a la situación excepcional que vive España, que acumula más de 230 días sin un Gobierno con plenas funciones, en los que Mariano Rajoy y sus ministros se han negado a someterse al escrutinio de las Cortes. De hecho, todos los grupos menos el PP presentaron un recurso inédito ante el Tribunal Constitucional en contra de esta negativa.

Entre las nuevas medidas presentadas -que se suman a las 118 que los socialistas ya han presentado ante el Congreso- también destaca la derogación de la LOMCE y un pacto de estado contra la violencia de género.

EL PSOE MANTIENE SU NEGATIVA A RAJOY


En referencia a la investidura de Mariano Rajoy, los socialistas se mantienen en sus trece: el PSOE no se abstendrá para facilitar un gobierno de Rajoy y ocupará el cargo de una "oposición responsable". Batet ha insistido en la rueda de prensa del Congreso en que el PP debe buscar acuerdos con aquellos partidos que podrían garantizar la estabilidad del futuro gobierno, con la aprobación de leyes como, por ejemplo, los presupuestos.

Asimismo, Batet ha pedido que, del mismo modo que no se discute el 'no' del PNV y CDC, se respete también la negativa socialista. En este sentido, la líder socialista ha asegurado que la postura de su partido es inamovible y no responde a "ningún movimiento táctico".