+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Comicios del 28A

El PSOE gana las elecciones en España y Extremadura

 

Simpatizantes del PSOE en la sede del partido socialista en Madrid. - EFE

REDACCIÓN

BADAJOZ
28/04/2019

El PSOE gana las elecciones en Extremadura al conseguir 5 diputados, al 90 por ciento de los votos escrutados, mientras que el PP y Ciudadanos obtendrían dos cada uno y Vox lograría un escaño, según los datos del Ministerio del Interior.

Por provincias, el PSOE es la fuerza más votada en provincia de Cáceres al mantener los dos diputados que consiguió en 2016, mientras que el PP pierde un parlamentario y se queda con uno. Ciudadanos entra por primera vez en el Congreso por la provincia de Cáceres con un parlamentario.

En cuanto a la de Badajoz, el PSOE también es el partido más votado y ha conseguido tres diputados --uno más que en 2016--, mientras que el PP baja de tres a un parlamentario. Ciudadanos y Vox entran por primera vez en el Congreso por la provincia de Badajoz, con un diputado cada uno, mientras que Podemos pierde el diputado que consiguió en los comicios de 2016.

En España

El PSOE gana las elecciones generales de este 28 de abril con 123 escaños con el 84% de los votos escrutados. De este modo, los socialistas consiguen el 29,22% de las papeletas y 123 escaños, que se consolida como la fuerza política más votada, seguida del PP, que se quedaría con el 16,69% y 65 asientos.

Por su parte, Cs obtiene el 15,40% de los apoyos y 57 diputados, seguido de Unidas Podemos, con el 11,92% de los votos y 35 asientos. Vox entraría en el Congreso de los Diputados con el 10,08% de las papeletas y 23 asientos.

ERC se alza con el 3,82% de los votos y 15 escaños, seguido de Guanyem, con el 2,31% de las papeletas y siete asientos; Junts per Catalunya, con el 1,89% de los votos y siete escaños; y PNV, con el 1,92% de los apoyos y seis diputados.

EH Bildu se alza con cuatro escaños, Navarra Suma obtiene el 0,50% de los votos y dos diputados, Coalición Canaria logra dos, Compromís suma el 0,61% de las papeletas y un asiento, el Partido Regionalista consigue el 0,23% de los apoyos y un asiento y el Coalición por Melilla se hace con un representante.

Las cifras dan un vuelco a la última composición parlamentaria donde el PSOE contaba con 85 de los 350 diputados que configuran el Congreso de los Diputados, mientras que el PP obtuvo 137 escaños. La coalición Unidos Podemos-IU-Equo se erigió en dichas elecciones como la tercera fuerza, con 45 diputados; seguida por Ciudadanos, con 32.

Otros partidos que lograron representación significativa en el Congreso en las elecciones celebradas en el año 2016 son: la coalición ERC-Sobiranistes (9 diputados); En Comú Podem-Guanyem El Canvi (ECP-Guanyem), con 12; el partido nacionalista vasco EAJ-PNV (5), EH Bildu (2); o CCa-PNC (Partido Nacionalista Canario) con 1 escaño.