Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INVESTIGACIÓN POR CORRUPCIÓN

El PSPV ultima el cese del presidente de la Diputación de Valencia

El socialista Ximo Puig deja caer a Jorge Rodríguez y eleva a su vicepresidente como sustituto

EL PERIÓDICO
28/06/2018

 

La comisión permanente del PSPV-PSOE se ha reunido de urgencia este miércoles a las diez y media de la noche para suspender de todos sus cargos orgánicos al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, detenido por la policía en el marco de la operación Alquería contra la corrupción.

Lo hace a propuesta de Ximo Puig, presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, por lo que se da por hecho que saldrá adelante. Pasada la medianoche, el partido sigue reunido.

En un comunicado, Puig  ha confirmado su intención de "proponer la suspensión de todos sus cargos a Jorge Rodríguez". Asegura que la decisión llega "con dolor, con tristeza" y tras haber hablado con muchos miembros del partido.

"Lo más importante es el interés general siempre, el interés de los valencianos. La detención de un presidente de la diputación es perjudicial para el esfuerzo que hemos hecho todos para levantar la hipoteca reputacional tras 20 años de gobiernos del PP", ha recordado.

El secretario general de los socialistas valencianos ha asegurado que el partido "confía en la presunción de inocencia de Jorge Rodríguez" y ha recordado que "serán los jueces quienes determinen la responsabilidad en una investigación de la que nada se conoce porque permanece secreta y de la que nada en estos momentos" hace "presumir que haya una responsabilidad directa" del hasta ahora presidente de la corporación provincial.

Puig ha subrayado que "el PSPV ha sido contundente, ha luchado siempre, se ha arruinado por defender la legalidad y la lucha contra la corrupción” y ha asegurado que así seguirán siendo.

Además, ha adelantado que "para garantizar la estabilidad de la diputación", propondrá que el actual vicepresidente, Toni Gaspar, sea el candidato a la presidencia.

La operación Alquería ha supuesto también la detención de otras cinco personas; el jefe de gabinete de Rodríguez, Ricard Gallego, el asesor Manuel Reguart, Jorge Cuerda, letrado secretario del consejo de administración de Divalterra y los co-gerentes de la empresa pública Divalterra, Agustina Brines y Xavi Simó.

Los arrestados pasarán la noche en dependencias policiales y se espera que pasen a disposición judicial este jueves.

Prevaricación y malversación
Las diligencias declaradas secretas por el Juzgado de Instrucción número 9 de València se abrieron por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicas, el pasado mayo, tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia.

El juzgado investiga irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra y se han practicado registros en la Diputación de Valencia, en las dos sedes del Ayuntamiento de Ontinyent, la sede social de Divalterra y viviendas particulares de los detenidos. 

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.