Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Puigdemont reunirá el sábado a JxCat para anunciar su decisión sobre la investidura

El grupo se verá al día siguiente del pleno del Parlament, que mantiene en el orden del día la reforma de la ley de presidencia


02/05/2018

 

El 'expresident' y líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha citado a los diputados de su grupo a una reunión este sábado en Berlín, según informa la Agència Catalana de Notícies (ACN). El encuentro tendrá lugar justo un día después del pleno del Parlament, que arracará mañana jueves y acabará el viernes y en el que se mantiene en el orden del día la reforma de la ley de presidencia que JxCat ha impulsado para poder investir a distancia a Puigdemont.

En el encuentro, está previsto que el 'expresident' marque los nuevos pasos a seguir, una vez se aclare el recorrido que le queda a la reforma de la ley de presidencia tras el dictamen en contra del Consell de Garanties Estatutàries y de la oposición del Tribunal Constitucional a una investidura a distancia.

Fuentes de JxCat consultadas por ACN admiten que a partir de esta semana habrá que abordar el nombre de un cuarto candidato que desbloquee la situación a falta tan solo de 20 días para que acabe el plazo para elegir 'president' y formar Govern. Precisamente, este miércoles el también candidato a la investidura Jordi Sànchez ha 'hecho campaña' a favor de Elsa Artadi.

La reunión del próximo sábado en Alemania -país del que no puede salir Puigdemont a la espera de que la justicia decida sobre su entrega a España- tendrá lugar 17 días después del anterior encuentro de JxCat en Berlín, el 18 de abril. Según fuentes del grupo, la única indicación de su líder es, por ahora, la convocatoria para el sábado, aún no se ha cerrado ni la hora ni el lugar del cónclave.

Tres escenarios
Según diversas fuentes de JxCat, se espera que el sábado el líder de la formación anuncie su decisión sobre la investidura tras unos días valorando diversos escenarios. Una primera posibilidad es proponer un nuevo candidato a la investidura -el cuarto- que sirva para formar Govern, evitar elecciones e intentar acabar con la aplicación del artículo 155. Este escenario también permitiría arrancar el Consell de la República, el ejecutivo en el exterior que dirigirían los 'consellers' destituidos que se encuentran en el extranjero. La vía del cuarto candidato es la que, por ahora, suena con más fuerza, según lo que siempre han alegado Puigdemont y JxCat: que una repetición electoral no beneficia a nadie.

La segunda posibilidad es insistir en las candidaturas de los tres nombres que JxCat ha puesto sobre la mesa: el propio Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, argumentando el aval de la ONU para el expresidente de la ANC y que el 'exconseller' de Presidència tiene pendiente la segunda votación de su investidura.

Finalmente, un tercer escenario -remoto, según las fuentes consultadas por ACN- es que Puigdemont anuncie que apuesta por forzar nuevas elecciones después de que el Estado haya vetado a los tres candidatos de JxCat.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.