+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LA ENCRUCIJADA DEL SOCIALISMO

¿Quién manda en el comité federal del PSOE?

Todas las decisiones importantes del partido tienen que pasar por los 250 miembros del máximo órgano entre congresos

 

¿Quién manda en el comité federal del PSOE? -

JUAN RUIZ SIERRA
22/10/2016

La composición del comité federal del PSOE solía ser pública, pero Pedro Sánchez decidió ocultar quiénes forman parte de él. Aunque la mayoría de sus integrantes son conocidos, se ignora su número exacto y la lista completa de miembros del organismo que este domingo decidirá entre permitir mediante la abstención de los diputados socialistas la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno o bien mantener el rechazo a su investidura y acudir a unas nuevas elecciones generales, que serían las terceras en un año.

Unos 270 dirigentes integraban el comité federal hasta hace algo más de 20 días, cuando el enfrentamiento de Sánchez con los principales barones hizo que la mitad de la ejecutiva socialista, crítica con el secretario general, dimitiera para forzar su caída. Hubo que esperar a la cumbre del 1 de octubre para que Sánchez comprobara que no tenía la mayoría del organismo y se marchase. Desde entonces, han dejado de pertenecer al comité federal los 30 miembros de la ejecutiva, salvo alguna excepción, entrando en su lugar los 10 integrantes de la gestora.

Susana Díaz, en primer plano, en la reunión del comité federal del PSOE del pasado 9 de julio. DAVID CASTRO

Salvo dimisión de su secretario general (algo recurrente en los últimos tiempos), los congresos en el PSOE tienen lugar cada cuatro años, plazo en el que el comité federal es el máximo organismo. Entre sus funciones, según los estatutos del PSOE, está «determinar la política de alianzas», «examinar la gestión de la ejecutiva» y «aprobar» el programa electoral. Toda decisión de importancia ha de pasar por el ente, una especie de Parlamento de los socialistas. Y entre las decisiones que tiene el partido ante sí, no hay ninguna más importante ni urgente que la de qué hacer ante el proceso de investidura de Rajoy, que culminará a finales de la próxima semana.

EL REPARTO POR TERRITORIOS


La abstención se presenta como la opción con más posibilidades, ya que los principales territorios apuestan por ella, salvo el PSC, que aboga por el 'no' a Rajoy, y Madrid y Valencia, que están divididas. La votación en el comité federal no será secreta y en urna, sino que serán llamados uno a uno los integrantes del organismo, cuya composición reproduce el número de militantes socialistas en cada comunidad, siendo Andalucía, con mucho, la autonomía más representada.

En el comité federal se puede entrar por distintas vías. Más de 100 de sus miembros fueron elegidos en el último congreso, y otros muchos han sido nombrados por las federaciones, pero del organismo también se puede formar parte debido al cargo. Allí están los líderes territoriales, los coordinadores de las organizaciones sectoriales, representantes de las Juventudes Socialistas, los portavoces parlamentarios del partido y, por último, los exsecretarios generales, que no tienen derecho a voto. Ninguno de ellos asiste a estas reuniones, pero no está claro qué hará Sánchez este domingo.