+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LA LEGISLATURA ESPAÑOLA

Rajoy acusa a Sánchez de "partidismo" con los refugiados pero le ofrece consenso

El presidente en funciones asegura que el Gobierno aún no ha tomado una decisión sobre el acuerdo con Turquía

 

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría siguen la intervención de Pedro Sánchez en el debate de investidura. - EFE / J. J. GUILLÉN

EL PERIÓDICO / MADRID
12/03/2016

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha remitido este sábado una carta al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que le ofrece consenso ante el debate abierto en la UE sobre los refugiados pero le insta a excluir "esta grave crisis humanitaria del debate político partidista".

Rajoy responde así en esta misiva a la que le envió este viernesSánchez exigiéndole que compareciera en el Congreso antes delConsejo Europeo de la próxima semana, en el que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tienen que adoptar una decisión sobre los refugiados que intentan llegar a la UE a través de Turquía.

El jefe del Ejecutivo recuerda al líder socialista que aún no hay una decisión tomada al respecto y garantiza que el Gobierno actuará siempre guiado por la disposición a ofrecer solidaridad y apoyo a las personas necesitadas de protección internacional.


¿POSICIÓN COMÚN?

El Gobierno en funciones ha decidido que sea su secretario de Estado para la UE quien, el miércoles, comparezca en el Congreso para "consensuar" con la oposición la postura que España, 24 horas después, habrá de defender en Bruselas. Los grupos parlamentarios pretendían que fuera Rajoy quien diera explicaciones sobre las opciones que hay sobre la mesa. Públicas y en el hemiciclo. A esto el Ejecutivo se niega.

Sánchez, como prácticamente todos los dirigentes de la oposición, reclama directamente que se vote 'no' al acuerdo para que Turquía se ocupe del colectivo a cambio de una serie de beneficios. Los populares, de momento, prefieren ser ambiguos y no aclarar cuál es su opinión sobre ese prepacto que ya se ha alcanzado con el Estado turco que algunos ya han calificado como "de la vergüenza" y que, incluso, provoca serias dudas sobre su legalidad. Pero insisten en que tratarán de negociar una posición comúnantes del próximo jueves.