+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

EXPRESIDENTE PREOCUPADO

Rajoy advierte al PSOE de que pactar sobre España sin el PP es "malo para todos"

El exjefe del Ejecutivo aboga por un gran acuerdo territorial y rechaza los referendum "porque van contra la búsqueda" de consenso "en los temas esenciales"

 

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. - JOSÉ LUIS ROCA

EFE
17/01/2020

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, del PP, ha defendido un acuerdo entre los dos grandes partidos en cuestiones territoriales y ha advertido al PSOE de Pedro Sánchez de que "pactar lo que sea España con otros", en referencia a dejar de lado a los populares, es "malo para todos".

Así lo ha afirmado a varios periodistas en Alicante minutos antes de firmar ejemplares de su libro "Una España mejor" (Plaza y Janés) en un centro comercial, donde hacían fila un centenar de personas con un volumen bajo el brazo.

Rajoy ha sido preguntado por el Gobierno que ha confeccionado Pedro Sánchez pero ha declinado responder directamente con el argumento de que ahora ése no es su "papel" y que, por lo tanto, suscribe "todo lo que hayan dicho" los actuales dirigentes del PP.

DERECHO A DECIDIR

En todo caso, ha añadido que llega a Alicante a presentar su libro, en el que trata asuntos de actualidad como que "España es lo que decidan todos los españoles" y que "cuando a veces algunos hablan del derecho a decidir, están privando a todos los españoles del derecho a decidir lo que quieren que sea su país".

"En esta materia es imprescindible un acuerdo entre los dos grandes partidos, y como pretendan pactar lo que sea España con otros", ha alertado el expresidente, será "malo para todos". También se ha referido a los referéndums, al comentar que no es partidario de los mismos "porque van contra la búsqueda de acuerdo en los temas esenciales".

Ha puesto como ejemplo el del "brexit", "donde por un 51% frente al 49% decidieron salirse de Europa". "Bueno, estas cosas mejor pactarlas y que tengan el acuerdo del 90%, y no del 51%", ha agregado.

REFORMAS PACTADAS

En su libro trata de otros asuntos como "la necesidad de mantener las formas y las buenas maneras" y, del mismo modo, defiende que se controle el gasto público. "Y que no se deroguen las reformas económicas por razones puramente partidistas", ha subrayado antes de insistir en la necesidad de "consenso en los grandes temas de Estado, particularmente en el territorial".

Rajoy no ha querido contestar a más preguntas de actualidad y ha pasado a firmar libros tras excusarse ante los periodistas: "Le entiendo a usted muy bien, pero estoy absolutamente convencido de que usted me entiende a mí mucho mejor", ha dicho para dar por concluidas las preguntas con una sonrisa de disculpa.