Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POSIBLE FALSIFICACIÓN

Rajoy da margen a Cifuentes al señalar los currículums inflados de la oposición

"Consejos vendo que para mí no tengo", suelta en referencia a los casos que han saltado en los otros partidos

Pilar Santos - Madrid
13/04/2018

 

Paso atrás de Mariano Rajoy. Después de que el miércoles no apoyara a Cristina Cifuentes públicamente en una intervención ante la prensa, este viernes el jefe del Ejecutivo ha aprovechado los currículums engordados que han ido apareciendo estos días en otros partidos para pedir "coherencia" a la oposición. "Hoy está muy en boga algo que recoge el refranero popular: consejos vendo que para mí no tengo", ha soltado cuando los periodistas le han preguntado directamente si va a pedir a la presidenta madrileña que dimita. 

Rajoy ha subrayado que Cifuentes ha dado "explicaciones" en la Asamblea regional y ante los medios, y que la Universidad Rey Juan Carlos está investigando para aclarar "los errores que se hayan producido y averiguar hasta dónde llegan las responsabilidades". Ha añadido que no entiende la posición de Ciudadanos (que sostiene al Gobierno en minoría de Cifuentes) y que no "hay ninguna razón para romper el acuerdo" en la región. "Cada nuevo caso que vamos conociendo es peor que algunas de las cosas que están tan de actualidad", ha añadido el líder del PP en una rueda de prensa que ha ofrecido en la Moncloa junto al primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen.

Los otros casos

Estos últimos días, la prensa ha denunciado irregularidades en los currículums de varios políticos. El brote de titulitis no hace distingos entre izquierda y derecha. En el PSOE, se ha detectado que el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid y que ahora defiende la moción contra Cifuentes, José Manuel Franco, falseó su historial y dijo que era licenciado en Matemáticas cuando no lo era. En Ciudadanos, el diputado Toni Cantó mintió diciendo que era pedagogo y en Podemos, el diputado autonómico de En Marea Juan Merlo hizo lo propio con el título de ingeniero. Entre estos tres casos, solo Merlo ha renunciado a su acta parlamentaria

"Vamos a ser serios"

Dos horas antes, en otra comparecencia ante los periodistas, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, había pedido que se "espere" a que la universidad y la fiscalía concluyan sus investigaciones en torno al máster porque no conviene actuar "con la cabeza caliente" ni dejarse "llevar por los impulsos". Según Méndez de Vigo, todavía no se ha demostrado "nada", ninguna irregularidad. "Vamos a ser serios", ha respondido el ministro cuando se le ha preguntado si esperar mucho más a la investigación puede seguir dañando el prestigio de la universidad. 

El ministro ha evitado dar cualquier tipo de pista sobre siobligará a Cifuentes a dar un paso atrás para 'salvar' la Comunidad de Madrid, y ha descargado cualquier responsabilidad en los partidos, PP y Cs, quienes a su juicio deben "decidir" teniendo en cuenta que la "estabilidad es un factor capital" en una comunidad autónoma tan "importante". 

La pulla de Catalá

Como se puso de manifiesto el miércoles en el Congreso, los miembros del Gobierno se resisten a expresar en público su respaldo a la dirigente madrileña, a la espera de ver si la presidenta de la Comunidad de Madrid da un paso atrás, Rajoy fuerza su dimisión o, contra viento y marea, se mantiene en su puesto a la espera de cómo se desarrolle la moción de censura presentada por el PSOE. Si bien, este viernes, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha concedido una entrevista en la que no ha tenido más remedio que responder a preguntas en torno al polémico máster y sus respuestas dan cuenta de la pérdida de confianza que, día a día, se instala en el Ejecutivo y el PP en cuanto a la presunta falsificación del título.

"Empezamos con una declaración de ella que decía yo tengo mis títulos, mis certificados, mis papeles, lo cual parecía razonable", ha relatado este viernes en Onda Cero. "Luego hemos ido conociendo que en esos papeles parece que alguna firma no es auténtica, que no aparece el trabajo [de fin de máster] y que hay una inspección que ha hecho la Conferencia de Rectores que también levanta incertidumbres", ha añadido.

Incluso antes de que se conociera que el rector de la Universidad Rey Juan Carlos ha suspendido de funciones al director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, en el que Cifuentes realizó su polémico máster, ha señalado que "las firmas de ese papel", en referencia al acta con el que la presidenta intentó demostrar que obtuvo el título, y que Álvarez Conde admitió que se fabricó ex profeso, están "falsificadas" y se "han ido corrigiendo notas". Por lo que, en su opinión, hay una "serie de elementos que añaden incertidumbres", que deben ser "despejados cuanto antes porque no siendo este un asunto trascendental sí afecta a la credibilidad". 

Por todo ello, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid que "tome las decisiones que correspondan a la vista de la verdad final" sobre su titulación. A pesar de todo ello, ha mostrado "su plena confianza" en la jefa del Ejecutivo regional, porque es una persona "seria y responsable".

Aguado pide su cabeza

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido por su parte en que Cifuentes, "debe dimitir hoy mejor que mañana". "No vamos a permitir que se siga desprestigiando a la Universidad Pública. Si el PP no propone un sustituto que gobierne de forma interina hasta 2019, perderán el Gobierno de la Comunidad", ha instado desde Twitter.

Desde Ferraz, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha pedido al líder de Cs, Albert Rivera, que dé libertad de voto a sus diputados en la Asamblea de Madrid, con la vista puesta en que el candidato socialista a la presidencia, Angel Gabilondo, pueda ser elegido en sustitución de Cifuentes. 

Precisamente Gabilondo interpretó esta mañana las palabras de Catalá, en el sentido de que pedía a la dirigente autonómica que asuma sus "responsabilidades". "Él [ministro] está diciendo que le corresponde a ella ver qué es lo que ha de hacerse en este momento, asumir la responsabilidad significa que 'no nos lleve a la necesidad de tener que decidir a otros lo que podría usted decidir y no evitaríamos entrar en un proceso de mayor complejidad", ha reflexionado.  

Gabilondo aludía así a la intención del PP madrileño de que sea Rajoy quien le pida, si lo cree oportuno, a Cifuentes que dé un paso atrás, así como a la moción presentada para desalojarla del poder. 

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.