+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Rajoy insta a Sánchez a dejar de "marear la perdiz" y decir ya con quién quiere pactar

El presidente del PP asegura que recibirá al candidato socialista "como se merece" y le trasladará el 'no' del PP a su investidura. El jefe del Ejecutivo advierte al Govern de que "el Estado de derecho y la ley" no están en funciones

 

Mariano Rajoy conversa con Garcia Albiol durante el discurso de Alicia Sanchez Camacho en su visita a Barcelona para presidir la junta del PP en Catalunya. - JORDI COTRINA

LAURA PUIG
06/02/2016

El panorama político de 'impasse' que quedó el viernes, tras el infructuoso encuentro entre el líder el PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido utilizado este sábado como munición por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para meter prisa al candidato socialista. A su juicio, Sánchez tiene que dejar de "marear la perdiz" y decidir ya con quién quiere pactar porque, ha añadido, esta situación de interinidad no puede alargarse por mucho más tiempo ("no podemos estar indefinidamenteen funciones", ha subrayado). Un mensaje que le trasladará a Sánchez en la reunión que previsiblemente mantendrán la semana próxima. "Le atenderé como se merece", ha explicado, al tiempo que ha anunciado que le trasladará el 'no' del PP a su investidura porque "123 escaños son más que 90".

Fuentes del PP han asegurado que todavía no han recibido ninguna llamada de Sánchez ofriciéndole un encuentro y han instado a esperar a que se produzca para concretarla y decidir si se celebra en el Congreso, que es lo que el socialista desea, informa Efe. A la espera de cerrar los flecos, Rajoy ha reprochado a su contrincante que se haya negado a dialogar sobre cualquier cosa y que no haya mantenido ningún contacto con él desde el pasado 23 de diciembre, tres días después de los comicios generales, cuando le dijo que "no quería saber nada" de él ni del PP. "Ahora parece que quiere saber algo", ha ironizado.

Durante su intervención en la reunión de la junta directiva del PP catalán, en la que se ha elegido a Xavier García Albiol como coordinador general del partido, Rajoy ha considerado que el candidato socialista solo tiene dos opciones: aceptar la propuesta de apoyar, junto a Ciudadanos, un gobierno liderado por el PP, o bien formar ejecutivo con Podemos, Izquierda Unida y el apoyo deERC y Democràcia i Llibertat (bien sea con los votos a favor, la abstención o mediante la ausencia en el pleno de los diputados independentistas).

El presidente en fuciones ha reiterado su apuesat por un pacto PP-PSOE-Ciudadanos para configurar un gobierno liderado por él. "Es una propuesta muy clara, entendible, absolutamente democrática y la más razonable", ha asegurado antes de recordar los casos de Alemania, Austria y Holanda, donde conservadores y socialdemócratas gobiernan en coalición.

EL PACTO EN TARRAGONA
El reciente pacto firmado en Tarragona entre el alcalde de la ciudad, el socialista Josep Fèlix Ballesteros, el PPC y Uniótambién ha sido puesto como ejemplo de "como se hacen las cosas" tanto por parte del líder del partido como de la presidenta del PPC,Alicia Sánchez-Camacho. "Eso es lo que hacen los políticos de altura", ha asegurado Camacho, al tiempo que ha destacado que el PP es el único partido que puede garantizar tanto la recuperación económica como la unidad de España y la no celebración de un referéndum en Catalunya.

Esta misma idea la ha rubricado Albiol, quien ha asegurado comprender cómo se debe estar sintiendo Rajoy: "Sé lo que estás viviendo, sé lo que es ganar las elecciones de manera muy clara y que los perdedores quieran cambiar la voluntad de los electores", ha asegurado recordando cómo el PSC "regaló la alcaldía deBadalona a los radicales de la CUP". "Seguramente es legal, no lo discutimos, pero no es legítimo porque cuando los ciudadanos hablan y hablan de una manera tan clara todos los politicos debemos hacer un esfuerzo por leer lo que arrojan las urnas", ha añadido.

"NO ESTAMOS EN TREGUA"
El otro gran tema sobre el que ha versado el discurso de Rajoy ante la junta directiva del PP ha sido el proceso soberanista. El presidente del Gobierno ha asegurado que aunque el Gobierno esté en funciones, "el Estado de derecho y la ley" no lo están, en referencia a las declaraciones realizadas por diferentes miembros del Govern, entre ellos el 'president' Carles Puigdemont, sobre la interinidad del Ejecutivo central. "No estamos en tregua y el Estado seguirá cumpliendo sus obligaciones", ha añadido.

Por su parte, Sánchez-Camacho ha acusado a Puigdemont de hacer trampas y "bordear la legalidad". Ha afirmado que, al contrario de lo que prometieron, no han presentado las tres leyes de desconexión en 30 días, y que han delegado esa responsabilidad en la "comision de la ruptura" solicitando un ponencia "para que no se puedan utilizar los mecanismos jurídicos" del Estado.