+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Rajoy ofrece al PSOE pactos sobre las políticas compartidas

El presidente en funciones califica de "razonable" la abstención socialista. El líder del PP considera que la resolución de la oposición contiene "cosas buenas" sobre las que se "puede hablar"

 

Mariano Rajoy, en un desayuno informativo en Madrid este lunes. - AGUSTÍN CATALÁN

PATRICIA MARTÍN
24/10/2016

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha congratulado este lunes de que el comité federal del PSOE haya optado por la abstencion en su investidura. "Fue una decisión muy razonable", ha señalado, además de subrayar que se pone "en el lugar del otro", dando a entender que comprende que no ha sido una decisión fácil para los socialistas.

Para allanar el camino, el jefe del Ejecutivo ha comentado que ha leído la resolución aprobada por el principal partido de la oposición y considera que contiene "cosas que son buenas" y de las que el PP y PSOE "pueden hablar" si "hay voluntad política". Por ello, se ha mostrado convencido de que España "puede tener un gran futuro por delante".

En dicho documento aprobado por los socialistas se propone derogar la reforma laboral, convocar el Pacto de Toledo para abordar “el presente y el futuro de las pensiones”, abrir en el Parlamento “con carácter inmediato un proceso de diálogo para afrontar los serios desafíos presentes en la vertebración territorial” (sin apostar a las claras por la reforma de la Constitución) y asumir “un compromiso colectivo para desterrar de nuestra vida pública las prácticas corruptas”.

El líder conservador ha pronunciado estas reflexiones en un desayuno informativo protagonizado por el coordinador del PPC, Xabier García Albiol, en el que Rajoy ha ejercido como presentador. De ahí que el presidente haya manifestado que no quería "entrar en detalles" sobre la histórica decisión del PSOE, porque el foro no le parecía el "oportuno" y ya tendrá oportunidad de hablar largo y tendido en el debate de investidura que tendrá lugar esta semana.

Mensajes hacia Cataluña

Eso sí, el presidente se ha explayado en lanzar varios mensajes a los ciudadanos catalanes. Ha considerado que si dentro de pocos días hay un Gobierno en España, este se ocupará de sus "problemas reales" pero también de "hacer cumplir la ley", lo que en su opinión hace a todos los ciudadanos "libres e iguales". Asimismo ha mostrado su compromiso con la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad, "piedras angulares" de la convivencia y la democracia. Del resto de asuntos "se puede hablar", ha manifestado, en un mensaje directo a Carles Puigdemont, quien la semana pasada en un foro similar en Madrid ofreció al Estado pactar un referéndum.