Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRAS EL 'NO' A SÁNCHEZ

Revilla y el PSOE dan por cerrada la crisis

El Partido Regionalista Cántabro se compromete a apoyar los Presupuestos del Estado a cambio de inversiones pendientes

EFE
13/01/2020

 

El Partido Regionalista Cántabro (PRC) y el PSOE dan por cerrada la crisis a raíz del 'no' del partido de Miguel Ángel Revilla a la investidura de Pedro Sánchez. En una reunión entre ambas fuerzas estes lunes en el Parlamento de Cantabria, han acordado que el diputado regionalista José María Mazón votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado, que incluirán para el 2020 inversiones pendientes en la comunidad.

El PRC se ha comprometido con los socialistas a votar a favor de las iniciativas que se presenten en el Congreso para cumplir con la "agenda social" que impulsará el Gobierno de Sánchez. Se trata de medidas relacionadas con las pensiones, la derogación de la reforma laboral, la igualdad, la ley para la eutanasia y contra la crisis climática y la transición energética, entre otras. Los regionalistas han introducido en el acuerdo la necesidad de que se reconozca y se asuma el "apoyo, respeto y respaldo institucional y político" al Parlamento cántabro, al Gobierno autonómico y a la figura del presidente regional.

El encuentro se ha desarrollado con "cordialidad" y en un ambiente "positivo" y "constructivo", según han explicado a los periodistas las secretarias de Organización del PRC y de los socialistas cántabros, Paula Fernández y Noelia Cobo, respectivamente.

Tras el 'no' a la investidura de Sánchez por parte de Mazón -que en julio sí votó a favor del líder socialista-, argumentando su oposición al acuerdo de Sánchez con ERC, el PSOE cántabro amenazó con romper el pacto de Gobierno en la comunidad, que preside Revilla.

El acuerdo alcanzado este lunes recoge la exigencia de que el Estado asuma los compromisos "adquiridos con los cántabros en numerosas ocasiones a lo largo de las últimas décadas". En ese sentido, se ratifican las actuaciones y los plazos pactados en Madrid en el documento que firmaron el pasado 13 de junio el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y Mazón.

Las reclamaciones

El texto menciona la financiación del Hospital de Valdecilla, la licitación y comienzo de la conexión ferroviaria Santander-Madrid con los plazos pactados, la "inmediata" realización del estudio informativo del tren Santander-Bilbao, la creación de una estación intermodal para el polígono de La Pasiega y "numerosas" obras en carreteras. El acuerdo señala que todos los compromisos tendrán su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado para el 2020.

Cobo ha garantizado que los Presupuestos del Estado incluirán esas actuaciones para la región y ha subrayado que "Sánchez siempre ha realizado sus compromisos con Cantabria". Al ser preguntada por la prensa sobre las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que cuestionó esas inversiones tras el 'no' del PRC a la investidura, ha contestado: "Esperemos a los Presupuestos Generales del Estado, donde se plasmará todo".

No habrá un acto público de firma de estos nuevos compromisos entre Revilla y el líder del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, porque ya los han ratificado.

Las noticias más...