+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Felipe VI abre la 14ª legislatura en el Congreso con un discurso en el que pide a los diputados que se respeten

El Rey: "España no puede ser de unos contra otros"

El Monarca subraya que los parlamentarios deben buscar "el bien común de todos los españoles"

 

El rey Felipe VI, en el Congreso. - J.J. GUILLÉN / EFE

Pilar Santos
03/02/2020

El rey Felipe VI ha abierto de manera oficial la 14ª legislatura con un discurso en el Congreso en el que ha pedido a los diputados que se respeten. "Llega la hora de la palabra, del argumento y de la razón, desde el respeto recíproco, para el mejor servicio a los españoles", ha afirmado desde la tribuna. 

El Monarca, acompañado por la reina Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Leonor, ha llegado pocos minutos antes de las doce del mediodía a la Carrera de San Jerónimo escoltados por el escuadrón de honor de la Guardia Real. Allí Felipe VI ha recibido honores militares, ha pasado revista y ha saludado a los miembros de la Mesa del Congreso y del Senado. Ya dentro ha sido recibido por un aplauso de todos los miembros del Gobierno de coalición, incluidos los representantes de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, y la inmensa mayoría de los diputados y senadores. Solo se han quedado de pie sin hacerlo los parlamentarios de Podemos.

El Rey ha iniciado su alocución mostrando su respeto a los miembros del poder legislativo y del Gobierno. Ante las acusaciones de la "ilegitimidad" que algunos miembros de Vox lanzaron contra Pedro Sánchez, el jefe del Estado ha felicitado al candidato socialista y al resto del Gobierno. Y una pulla indirecta a ERC, Bildu, BNG y la CUP, cuando ha agradecido la colaboración de los representantes de los grupos políticos en la ronda que organizó para designar a un aspirante a la presidencia. Esas cuatro formaciones no acudieron a la cita en la Zarzuela y rechazaron la invitación.

El Monarca ha solicitado a los diputados y a los senadores que trabajen por "los intereses generales de España y el bien común de todos los españoles, desde el respeto a los valores constitucionales que definen y fundamentan" la democracia. Este mensaje ha sido leído por el PP como un toque de atención a esa mesa de diálogo que PSOE y ERC han conformado para abordar el conflicto político en Cataluña.