+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

El rey no cita a ERC a las consultas para la investidura

Felipe VI inicia las audiencias el lunes y el viernes verá a Mariano Rajoy

 

El rey no cita a ERC a las consultas para la investidura - EL PERIÓDICO / MADRID

EL PERIÓDICO / MADRID
15/01/2016

La Casa del Rey no ha incluido al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, entre las citas a los portavoces de los partidos políticos para realizar la consulta preceptiva de la investidura del presidente del Gobierno.

En un comunicado hecho público este mediodía, Zarzuela detalla las audiencias que Felipe VI mantendrá a partir del lunes. Este listado no incluye la formación republicana, pero sí las entrevistas con los otros 15 portavoces de las formaciones políticas. Según fuentes de la Casa Real, ERC no ha sido incluida en las citaciones porque la lista trasladada desde el Congreso, que había preguntado a los portavoces si tenían disposición a acudir, no inclía el nombre de esta formación. Según esta interpretación, sería ERC la que habría declinado asistir a la consulta.

El incidente ocurre justo después que el Monarca haya soslayado recibir a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

 

IGLESIAS, SÁNCHEZ Y RAJOY, EL VIERNES

El protocolo establece que los encuentros, en el palacio de la Zarzuela, se realizarán en orden de menor a mayor según la representación parlamentaria obtenida el 20-D. El primer portavoz citado es el de Nueva Canarias. Francesc Homs, cabeza de lista deDemocràcia i Llibertat, irá el miércoles por la tarde, el número uno de En Comú Podem, Xavier Domènech, será recibido el jueves a las 12, y a las cinco de la tarde será el turno de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. El último día, viernes, el Rey se reunirá con Pablo Iglesias a las diez de la mañana. El secretario general de Podemos ya ha comunicado que renuncia al coche oficial ofrecido para desplazarse. Finalmente, Felipe VI se entrevistará con Pedro Sánchez, a mediodía, y a las cinco de la tarde con el presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Según establece la Constitución estas consultas con los portavoces de los partidos es previa a que el Monarca proponga un candidato para la investidura en un primer intento, previsiblemente el líder del PP. Si no consigue mayoría absoluta en el primer pleno, que podría ser la primera semana de febrero, deberá presentarse a una segunda votación en 48 horas. Si tampoco lo lograse, se abriría la posibilidad de que lo intenten otros aspirantes, o de nuevo Rajoy durante el plazo de dos meses.