+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

DISCURSO EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

El Rey pide diálogo para que los partidos superen "las diferencias"

El jefe del Estado apela a la "voluntad de acuerdo" para que se forme Gobierno

 

El Rey saluda al presidente de EEUU, Barack Obama, este martes. - EFE

IDOYA NOAIN / PILAR SANTOS
21/09/2016

El Rey ha hecho un llamamiento este martes a los partidos políticos españoles desde Nueva York para que dialoguen y logren formar Gobierno. En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el jefe del Estado se ha referido brevemente a la “coyuntura compleja” que vive España y ha subrayado la necesidad de que las formaciones políticas demuestren “voluntad de acuerdo” y superen sus “diferencias” siempre “dentro del respeto a las reglas que se han dado”. “Los españoles siempre hemos superado los tiempos difíciles”, declaró el Monarca en la tribuna donde horas antes Barack Obama había hablado por última vez como presidente de EEUU.

España lleva ya casi nueve meses con un Gobierno en funciones, una situación inédita que está a la espera de poder resolverse tras las elecciones gallegas y vascas del próximo domingo. Después de esos comicios, y según como queden el PP y el PSOE en esas dos autonomías, puede que alguno de los dos líderes, Mariano Rajoy o Pedro Sánchez, decida dar un paso al frente, para intentar ser presidente, o un paso atrás. De hecho, tras la votación del 25-S, Felipe VI verá cómo el foco vuelve a colocarse sobre él. Tras la investidura fallida de Rajoy el 2 de septiembre, el jefe del Estado ha dado unas semanas de margen para no interferir en la campaña electoral y dentro de unos días tendrá que volver a convocar una nueva ronda de contactos con los dirigentes para decidir si cree que puede encargar la formación de un Gobierno a Rajoy o a Sánchez. Si ningún candidato consigue ser investido en octubre, el día 30 de ese mes las Cortes se tendrán que disolver y las elecciones se celebrarán en diciembre.

En su discurso de la ONU, al igual que ya hizo en su alocución de Navidad, justo después de las elecciones del 20 de diciembre, apeló al diálogo para cerrar este episodio de la historia y trató de mostrar optimismo al asegurar que estas “coyunturas complejas” siempre se acaban superando “por la fortaleza y la cohesión” de la sociedad, la “solidez” de las instituciones y la “vigencia de su sistema de libertades”.

LA UE, EN UNA "DECISIVA ENCRUCIJADA"


El grueso de su intervención la dedicó a la política internacional, donde hizo un rápido repaso a los principales conflictos. Uno de los temas que abordó en primer lugar fue el proceso de paz de Colombia, apoyado “de forma unánime”, resaltó, por todo el Congreso de los Diputados, y lamentó la ruptura del acuerdo en Siria y expresó su pesar por las víctimas. El Rey también hizo referencia a la “decisiva encrucijada” en la que se encuentra la Unión Europea y advirtió de que “nadie saldría beneficiado de su paralización o de su fracaso”.

Además de en la Asamblea General, Felipe VI tomó la palabra en la cumbre de líderes sobre Refugiados. El Monarca dijo que España puso en marcha, junto con el resto de socios europeos, “un ambicioso programa de reubicación y reasentamiento” para esas personas. Resaltó que el Ejecutivo se comprometió a acoger a “casi 16.000 refugiados” aunque obvió que hasta ahora solo han llegado a España 480, según Oxfam Intermón. Felipe ya había hablado el lunes sobre este asunto en estos mismos términos, lo que le ha acarreado las críticas de las oenegés.

Felipe VI está manteniendo varias reuniones bilaterales en el marco de la Asamblea. Entre otros se ha reunido con el emir de Qatar, Tamin bin Hamad Al Zani, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que en diciembre deja su cargo.